Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Estados Se acabó el dinero del Fonden

Se acabó el dinero del Fonden

Boca del Rio, Ver., 28 septiembre. El director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Carlos Bayo, notificó que los mil millones de pesos que tenía el organismo para este año se agotaron con la entrega de recursos para paliar los daños que dejó el huracán Lane a su paso por entidades del Pacífico Mexicano, y por las lluvias torrenciales en Chihuahua y Nuevo León.

Aún faltan tres meses para la conclusión del ejercicio presupuestal y existe la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos de la temporada de huracanes y del invierno provoquen más daños.

Dijo que a partir de ahora, y debido a que el gobierno federal se renovará en poco más de dos meses, los apoyos que se requieran para remediar afectaciones por fenómenos naturales tendrán que entregarse mediante partidas extraordinarias que deberá autorizar y liberar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entrevistado en esta ciudad, el funcionario federal afirmó que en días recientes se obtuvieron mediante esta vía 100 millones de pesos adicionales para apuntalar los apoyos por las afectaciones del huracán Lane en las costas del Pacífico.

Por otro lado, Bayo Martínez negó que haya retraso en la liberación de recursos para zonas afectadas por fenómenos naturales y aseguró que se cumple con la normatividad, el cual estipula que 23 días después de que autoridades locales presentan el reporte de daños deben empezar a liberarse los fondos de emergencia.

Sobre las afectaciones en la región selvática de los Tuxtlas, en esta entidad, comentó que se está a la espera del informe de los gobiernos estatal y municipales para emitir la declaratoria de desastres y destinar los fondos para apoyo a los damnificados.

Andrés T. Morales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.