Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Capital Descartan ejecución en la muerte de Jaime Perches

Descartan ejecución en la muerte de Jaime Perches

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Ningún indicio hace presuponer que el homicidio de Jaime Perches Manzano, subdirector de Recursos Financieros del Gobierno del Distrito Federal, se haya tratado de una ejecución.

El calibre del arma utilizada, el lugar de los hechos y "la mecánica" del homicidio fortalecen la hipótesis de que fue un intento de asalto, al cual Perches Manzano opuso resistencia.

El proyectil que le quitó la vida al también luchador social es calibre 22, el cual, después de pasar entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha se incrustó en la clavícula del mismo lado.

Todos los elementos de prueba recabados hasta el momento hacen presuponer que los asaltantes siguieron a Perches Manzano desde una sucursal del banco HSBC ubicada en la colonia Lindavista, donde retiró 60 mil pesos, y lo interceptaron en el cruce del eje de Guerrero y la calle Degollado.

Los victimarios aprovecharon la luz roja del semáforo para ubicarse a un costado de la camioneta XTrail que conducía el funcionario, y lo encañonaron para asaltarlo. Jaime Perches se opuso, intentó despojar de la pistola al sujeto que lo amenazaba y ésta terminó por accionarse.

De acuerdo con el responsable de la investigación, Fernando López Vázquez, fiscal desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la delegación Cuauhtémoc, al parecer los asaltantes pretendieran apoderarse del efectivo; sin embargo, no se descarta que hayan tratado de robarle la camioneta.

Al respecto, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó: "fue una tentativa de robo, él se defendió, forcejearon y le dispararon. Los delincuentes huyeron y no se llevaron el vehículo ni el dinero (...) otro dato que refuerza la idea de que no fue una ejecución es que el arma utilizada es de calibre pequeño, y cuando se trata de homicidios por encargo generalmente se usan calibres más altos".

Tuvo trayectoria intachable: jefe del GDF

Por su parte, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, lamentó el fallecimiento del servidor público. "Jaime Perches colaboró con este gobierno desde su inicio, en el año 2000; estaba adscrito al área administrativa del gobierno de la ciudad, pero su trayectoria intachable -lo subrayo, intachable- se remonta al movimiento ferrocarrilero de finales de los años 50, al lado de Valentín Campa, Demetrio Vallejo y de muchos dirigentes sindicales que enfrentaron un régimen autoritario, el del presidente Adolfo López Mateos.

"Siempre fue fiel a sus convicciones sindicales y políticas", expresó Encinas en su conferencia de prensa.

Tras manifestar a los familiares y amigos de Jaime Perches Manzano "nuestro más sentido pésame", Encinas lo recordó como militante del Partido Comunista Mexicano y fundador de los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática, y como una persona que siempre se mantuvo en la defensa de las causas sociales y de los trabajadores del país. "Lamento mucho la muerte de Jaime, compañero con el que compartimos muchas experiencias", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.