Cerrado por actos de corrupción, cuenta con medidas que impiden esa práctica
Reabren el módulo de licencias de Azcapotzalco
Con nuevos lineamientos de simplificación y combate a la corrupción, se reabrió ayer uno de los módulos delegacionales de expedición de licencias y control vehicular que fueron cerrados en abril y mayo de este año al detectar la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal desvíos de los pagos.
Lenia Batres, directora de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), explicó que el módulo, operado por la delegación Azcapotzalco, así como los que sucesivamente se reabran, tendrán un supervisor que hará la revisión diaria de los expedientes antes de ser archivados.
El propósito, explicó, es que se presenten "en tiempo real" las quejas y denuncias administrativas y penales, para no tener que esperar que en una auditoría aparezcan miles de irregularidades.
El responsable del módulo será cesado al presentarse irregularidades mayores a 5 por ciento de los trámites de captura, y tanto el supervisor como los coordinadores y jefes serán removidos de manera inmediata al registrarse una irregularidad en los pagos.
Luis Ruiz Hernández, titular de la Setravi, recordó que la Contraloría detectó 42 mil 902 trámites sin correspondencia de pago en los módulos de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Alvaro Obregón, Iztapalapa y Azcapotzalco, por lo que se procedió a su cierre. Sólo en la delegación Cuauhtémoc, refirió Lenia Batres, no ingresaron los pagos de casi 50 por ciento de los trámites.
Al respecto, el director de Contralorías Internas, Manuel Anguiano Rodríguez, informó que la investigación a los 92 funcionarios implicados en el desvío de 20 millones de pesos tendrá que concluirla la próxima administración.
Mencionó que esto se debe a que algunos implicados no han sido localizados, pero se cuenta con información para su búsqueda. La procuraduría capitalina cuenta también con la lista de personas involucradas para citarlas y determinar su culpabilidad, mientras la Contraloría inició un proceso administrativo que puede concluir con su destitución o inhabilitación.
Durante la reapertura del módulo, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que el Distrito Federal concentra en su padrón de licencias 30 por ciento de conductores del estado de México, y de hecho, el módulo de Azcapotzalco -que ampliará su horario de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14- atiende a 75 por ciento de personas provenientes de dicha entidad, particularmente de los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan.
En el nuevo módulo ya no se realizarán los pagos por expedición de licencias y permisos ni de control vehicular, y no hay espacios confinados -a excepción del archivo-, por lo que los trámites se realizan a la vista del público, e incluso la posición de las pantallas de las computadoras permite que tanto el operador como el usuario puedan observarlas.
Asimismo, hay cámaras de vigilancia de circuito cerrado; el tiempo de cada trámite debe ser de entre 5 y 25 minutos, y se cuenta con un módulo de información y atención al público.