México requiere de más universidades tradicionales
Demagógico, apostar por la educación virtual: UAM
Apostar a la educación virtual como solución a la demanda de cobertura y calidad en las universidades públicas es "demagógico", pues aún estamos a "años luz de alcanzar un desarrollo que permita la inclusión de la mayoría de la sociedad mexicana", aseguró Adrián de Garay, rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista, tras participar en el Día mundial por la colaboración de América Latina y la Unión Europea en el desarrollo de la sociedad de la información, agregó que si bien en la presente administración se impulsó el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, "en realidad aún estamos muy lejos de concretar un modelo de educación virtual, pues los avances son muy limitados".
Insistió en que en México falta mucho por hacer tanto en infraestructura tecnológica como para garantizar el acceso de la población a nuevas herramientas como Internet, pues en su mayoría es muy limitado y, "sin condiciones adecuadas para consolidar la sociedad del conocimiento, darlo como algo hecho es una falacia, porque buena parte de nuestra población está al margen de los adelantos tecnológicos y se requiere de una inversión pública considerable y de voluntad política para hacer realidad la sociedad de la información y el conocimiento".
El rector de la UAM-Azcapotzalco destacó que la educación virtual no es una solución a las demandas para ampliar la cobertura en universidades públicas, pues a pesar de que es "más barato este modelo educativo, no se puede apostar a la formación virtual como eje central para dar respuesta a la creciente demanda de espacios educativos, cuando en realidad lo que se requiere son más universidades tradicionales que impulsen un modelo semipresencial".
Al respecto, Celso Garrido, catedrático de la unidad Azcapotzalco, afirmó que en el caso de México "falta mucho por hacer, en particular en el tema de la regulación y la calidad, tareas que necesariamente deberán impulsar las universidades públicas para garantizar que no prevalezca la imagen de centros escolares patito asociados con la educación virtual, a la que también es necesario aplicar una reglamentación".