Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Olvidan partidos a grupos vulnerables, acusa la AMDH

Indigna la propaganda del Senado

Olvidan partidos a grupos vulnerables, acusa la AMDH

ALMA E. MUÑOZ

La Academia Mexicana de Derechos Humanos cuestionó a partidos políticos y gobierno por carecer de políticas de protección para grupos vulnerables y, en específico, para la infancia. Lamentó que delitos como la pederastia no sean motivo de discusión institucional que deriven en el diseño de políticas públicas y de prevención.

A nombre del organismo no gubernamental, Nashieli Ramírez, presentó un panorama de lo que al respecto, en conferencia, se vive en México. "Hay vacío, no vemos a los niños como sujetos de derechos en ninguna plataforma ni propuesta de gobierno; pareciera que, como los infantes no votan, no es necesario discutir acerca de su situación".

Dentro del informe denominado Vigía Electoral 2006, realizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Ramírez, en colaboración con la red de los derechos de la infancia en México, reprobó que la clase política mexicana no establezca compromisos para avanzar en el desarrollo de una política pública que proteja las garantías de niños y adolescentes. Sobre todo, afirmó, cuando está a discusión, comentó, el abuso sexual contra menores y "la protección a quienes lo cometen".

Sugirió que un buen principio para avanzar en la materia sería "indignarnos ante los anuncios del Senado de la República en cuanto a que ha elaborado leyes para la trata de niños, cuando sabemos que la cámara alta lo aprobó y en la de diputados se quedó en el tintero. Entonces en materia de explotación sexual comercial no tenemos una ley que proteja a nuestros menores. Llevamos seis años esperando y, ahora, con el inicio de la nueva legislatura, tendremos que empezar de nuevo", afirmó.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos lamentó en su informe que todos los partidos políticos hablen del tratamiento, atención y erradicación de la violencia familiar, pero "ninguna vea la violencia de género como un problema social y de salud pública. Su abordaje se queda en el mero asistencialismo, pero hacen falta propuestas más integrales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.