Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política El PASC se dice listo para dialogar en el Congreso

El PASC se dice listo para dialogar en el Congreso

GEORGINA SALDIERNA

En el Congreso de la Unión, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) está dispuesto a dialogar y construir acuerdos con las distintas fuerzas políticas del país, aseguró ayer el presidente del instituto político, Alberto Begné, quien explicó que se valorarán las iniciativas que se presenten en función de sus méritos y no de quien las formule.

Destacó que en los años recientes no hubo incentivos para la formación de acuerdos, y que las reformas fueron aceptadas o rechazadas dependiendo del interés político electoral de los partidos. El ejemplo más elocuente de esto fue la iniciativa en materia energética que primero envió el entonces presidente Ernesto Zedillo y la rechazó el Partido Acción Nacional (PAN). Luego la envió Vicente Fox y fue rechazada por el Revolucionario Institucional. Los dos partidos no la valoraron por las propuestas que planteaba, sino porque venía del otro lado e iban a perder si se aprobaba, explicó.

Mencionó que en la Cámara de Diputados los legisladores del PASC valorarán cada reforma en función de sus méritos y no se van a plegar a un bloque o a otro, como una carta en blanco sin saber qué iniciativas van a promover o qué posiciones van a adoptar.

Por lo demás, informó que a Alternativa el presidente electo, Felipe Calderón, no le ha ofrecido ningún puesto en el gabinete, a cambio de que apoye su agenda legislativa, y ni él ni Patricia Mercado, la ex candidata presidencial del PASC, se sumarían a la administración federal. "Nosotros estamos en la lógica de hacer un trabajo desde el ámbito parlamentario y no del gobierno", subrayó, luego de considerar que ese instituto político tendrá coincidencias y diferencias con la propuesta del panista.

Begné informó que en materia energética su partido estará en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos o de la Comisión Federal de Electricidad, pero en favor de su fortalecimiento. Planteó la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la generación de electricidad. Por ejemplo podría construir plantas hidroeléctricas en pequeños ríos, siempre y cuando ayude a complementar el servicio.

Por lo que hace a la reforma fiscal, consideró necesario gravar algunos alimentos y medicamentos que no son de consumo básico y sí de carácter suntuario, mientras que en materia laboral se pronunció contra cualquier iniciativa que busque pulverizar los sindicatos, pero en favor de una que los democratice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.