Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política "Error garrafal de política exterior", la construcción del muro, dicen demócratas

Se les revertirá a los republicanos en las elecciones legislativas de EU, aseguran

"Error garrafal de política exterior", la construcción del muro, dicen demócratas

La aprobación por el Congreso estadunidense de la construcción de un muro fronterizo de mil 125 kilómetros con el propósito de frenar la inmigración provocó felicidad entre los legisladores republicanos, suscitó críticas de los demócratas y el rechazo de organizaciones hispanas que consideran que la barda es el único elemento de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Con el apoyo de 80 de los 100 miembros -26 de ellos demócratas-, el Senado de Estados Unidos dio la noche del viernes el visto bueno definitivo a la construcción del polémico muro, 10 días después de que la Cámara de Representantes lo aceptara y horas antes del inicio de las campañas electorales legislativas de noviembre.

"La ley es una victoria mayor para los esfuerzos de los republicanos por reforzar la frontera contra la entrada de ilegales", señaló John Boehner, líder de la mayoría de su partido en la Cámara de Representantes, quien puso de relieve su voluntad de sacar provecho electoral del asunto.

"Con esta ley, cada centímetro de nuestra frontera va a estar defendida por una valla o bajo vigilancia electrónica", indicó Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, dejando fuera de su razonamiento los 12 mil kilómetros de frontera que Estados Unidos comparte con Canadá.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, tachó la decisión de construir el muro de "error garrafal de política exterior", y pronosticó que los hispanos se volcarán en favor de los demócratas en las próximas elecciones para darles la mayoría en el Congreso y obtener una reforma migratoria amplia.

Entre los senadores que aprobaron el proyecto figuran el republicano y cubano-estadunidense Mel Martínez (Florida) o la demócrata con aspiraciones presidenciales Hillary Clinton.

Cecilia Muñoz, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización latina en Estados Unidos, dijo que la aprobación del Congreso para el muro fue el único logro obtenido después de más de un año de discusión.

"Tuvimos un gran debate entre represión y reforma amplia, y concluyó esencialmente con un empate. El debate va a continuar" después de las elecciones del 7 de noviembre, pronosticó Frank Sharry, director del Foro Nacional de Inmigración.

Las dos cámaras no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el proyecto del Senado de crear un sistema de trabajo temporal que podría regularizar a una parte de los 12 millones de indocumentados que viven en el país, o el de la Cámara de considerar criminales a todos los que su estancia no es legal y castigar a quienes los emplean.

Agencias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.