Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Política Remesas, vitales para evitar pueblos fantasmas: Sagarpa

La migración rural se duplicó en 10 años, reconoce

Remesas, vitales para evitar pueblos fantasmas: Sagarpa

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Decenas de migrantes marcharon ayer en California en defensa de sus derechos. El alcalde de Ciudad Nacional, Nick Inzunza, propuso declararla "santuario" de los indocumentados, pero una centena de simpatizantes del Project Minuteman se opuso a la iniciativa Foto: Ap

Las remesas que envían los mexicanos han permitido sostener muchas localidades rurales, que de otra manera ya habrían desaparecido, reconoció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el informe anual El sector agroalimentario mexicano: evolución, retos y perspectivas.

El documento añade que la salida de campesinos de sus lugares de origen se duplicó en los 10 años recientes por la falta de oportunidades, lo que ha generado que la migración y la alta marginación en estas regiones sean dos veces superiores a la media nacional.

Las entidades con altos niveles de marginación son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, aunque en las dos primeras más de la mitad de la población vive hacinada en cuartos con piso de tierra, las personas mayores de 15 años no completaron la primaria y el analfabetismo afecta a 22 por ciento de los habitantes.

El informe agrega que el gasto promedio en alimentos, bebidas y tabaco en los hogares rurales representó 35.3 por ciento en 2004; sin embargo, en las familias con menores ingresos esta proporción alcanza 49 por ciento. "Esta tendencia aumentó en los ultimos 10 años, mientras el autoconsumo ha disminuido."

En cuanto al gasto en transporte, representa 13.1 por ciento del total en los hogares rurales. En tanto, en aquellos con ingresos superiores fue de 18.8 por ciento, lo que refleja -según el informe- mayor movilidad de las familias dentro y fuera de la región.

Gasto de hogares

Destaca que la mayoría de recursos de los hogares mexicanos se invierte en educación y esparcimiento, mientras que el ingreso obtenido por negocios agropecuarios perdió importancia frente a los salarios y transferencias.

"En el ingreso corriente total, los sueldos y salarios aumentaron su participación de 32.3 por ciento en 1994 a 40.3 por ciento en 2004, mientras los ingresos por negocios agropecuarios han perdido participación, al pasar de 15.7 a 6.3 en el mismo periodo", subraya el informe.

Sin embargo, la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares no indica qué porcentaje de los sueldos y salarios que reciben los hogares rurales se genera por las actividades agropecuarias.

La Sagarpa refiere que uno de los principales problemas que enfrentan los tres niveles de gobierno para impulsar los programas de desarrollo es la dispersión de la población rural. Aproximadamente 67.8 por ciento de las localidades en México son menores de 50 habitantes.

El documento señala que los estados con mayor número de localidades rurales son Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.