Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Mundo Fallecen 15 afganos en un atentado suicida cerca del Ministerio del Interior en Kabul

El movimiento talibán se adjudica el ataque; retorna el presidente Karzai de EU

Fallecen 15 afganos en un atentado suicida cerca del Ministerio del Interior en Kabul

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Una afgana y su hija, heridas en el atentado, convalecen en el hospital Wazir Akbar Khan Foto: Ap

Kabul, 30 de septiembre. Alrededor de 15 personas perdieron la vida hoy y unas 50 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en las inmediaciones del Ministerio del Interior en Kabul, tras el regreso del presidente afgano, Hamid Karzai, de un viaje a Estados Unidos dominado por la llamada "guerra contra el terrorismo".

Un atacante suicida hizo estallar una carga explosiva que llevaba atada al cuerpo en medio de una muchedumbre, la mayoría empleados del Ministerio del Interior y otros civiles congregados frente al edificio, en pleno centro de Kabul, dijo la policía.

Dos funcionarios gubernamentales de alto rango se encuentran entre los muertos, así como el jefe de seguridad del ministerio, según los primeros reportes de las autoridades. La policía acordonó la zona tras la explosión, que causó daños materiales en varios comercios aledaños.

El primer informe oficial sobre las víctimas hablaba de 12 muertos y 42 heridos, mientras algunos medios de prensa citaban que serían 15 los fallecidos y alrededor de 50 los heridos.

El atentado viene a confirmar que la situación de seguridad en Afganistán es actualmente la peor desde la invasión y derrocamiento por Estados Unidos del régimen talibán, hace cinco años.

El movimiento talibán, que lleva adelante una mortífera campaña insurgente en Afganistán desde su derrocamiento, se adjudicó el atentado y afirmó que lo hizo detonando una bomba a control remoto. Sin embargo, la policía insistió en que se trata de un atentado suicida.

El ataque se produjo mientras Karzai, quien tiene el respaldo de Washington y las tropas de Naciones Unidas que encabezan fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se disponía a hablar a los medios sobre su viaje a Estados Unidos, donde pidió mayores apoyos de la comunidad internacional contra el terrorismo.

En lo que va del año se han producido varios atentados suicidas en la capital afgana, a pesar de fuertes medidas de seguridad adoptadas por el ejército local y las fuerzas de ocupación, lo que ha causado gran inquietud entre la población.

Uno de los atentados más graves ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando una bomba explotó cerca de la embajada de Estados Unidos y causó la muerte de 14 civiles y dos soldados estadunidenses.

Tras el atentado, el presidente Karzai reiteró sus acusaciones contra el gobierno de su vecino Pakistán, debido a un acuerdo que Islamabad firmó en la región de Waziristán del Norte con simpatizantes de los talibanes, en torno al cual el mandatario afgano afirmó que el documento significa "más ataques" contra su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.