Carreteras, medio de expresión de bandas de grafiteros
Ampliar la imagen A falta de bardas, jóvenes utilizan la carretera que va de Felipe Carrillo Puerto hacia el poblado de Señor, en Quintana Roo, para realizar sus pintas Foto: José Luis López Soto
Carrillo Puerto, QR, 30 de septiembre. La particularidad de las viviendas de los poblados mayas de Quintana Roo ha generado un fenómeno curioso. Como están construidas con palos o piedras irregulares, las pequeñas y crecientes bandas de jóvenes que realizan grafitis utilizan la carretera para hacer sus pintas.
"Skatos" se puede leer en el tramo que va de Felipe Carrillo Puerto, hacia el poblado de Señor. "Somos pocos, pero locos", dice otra pinta. Es la presentación de varios muchachos en un espacio rodeado por la frondosa selva tropical.
Se trata de poblados rurales y con escasa población joven, porque la mayoría trabaja en hoteles de la Riviera Maya.
Las casas de Señor, Tixcacal Guardia o Yaxley, en esa zona de la carretera, son construidas con palos o con piedras, pero sin superficie lisa. Hay muy pocas construcciones de ladrillos y cero edificios oficiales. Por eso los jóvenes usan las carreteras para grafitearlas.
"Son chavos que se juntan, compran pintura y pintan las vías lisas". No dan problemas, sólo siguen tendencias de las ciudades más grandes como Cancún y Playa del Carmen", dice José, un muchacho que vende raspados.
Hugo Martoccia, corresponsal