Usted está aquí: domingo 1 de octubre de 2006 Cultura Presentan hoy en Bellas Artes única función de la obra Ana en el trópico

Muestra la forma en que Ana Karenina transforma la vida de una familia

Presentan hoy en Bellas Artes única función de la obra Ana en el trópico

Con esta obra, ganadora del Pulitzer en 2003, surge el proyecto De la tinta a la voz

ANA MONICA RODRIGUEZ

La historia de la obra Ana Karenina, de León Tolstoi, transforma a los trabajadores de una fábrica familiar, quienes elaboran puros artesanalmente y durante las jornadas de labor son entretenidos e instruidos con lecturas en voz alta.

El volumen que lee en voz alta el cubano José Julián trastoca la vida de los trabajadores e integrantes de la familia quienes esperaban con entusiasmo la llegada de ese nuevo lector a la Tampa, Florida, de 1829.

Con un reparto integrado por María Isabel Benet en el papel de Conchita, Carlos Aguilar (Cheché), Genny Galeano (Marela), Germán Gastélum (Eliades), Humberto Solórzano (Palomo), Rosa María Xúchitl (Ofelia), y Oscar Yoldi (Santiago) encarnan y dan vida a los personajes que Nilo Cruz recrea en la obra Ana en el trópico, ganadora del premio Pulitzer en 2003.

Así es como el recién surgido proyecto De la tinta a la voz presentará por única vez el domingo a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes esa lectura dramatizada con la cual "el público se va sentir identificado con los personajes y con la temática que aborda el escritor cubano-estadunidense".

Benet, narra: "El personaje de Conchita es una mujer que integra una familia de emigrantes cubanos que se dedica a la fabricación de puros hechos a mano y está casada con Palomo quien la trata como un objeto, vive infeliz, sin amor y sin erotismo".

La transformación de Conchita y el goce de su vida misma -resume la actriz- comienza cuando conoce la figura de Ana Karenina, mujer que se atreve a abrirse al mundo, a la pasión y a ser mujer.

La intención de esta apuesta escénica, explicó María Isabel Benet, "surge como una reflexión de un grupo interdisciplinario de artistas mexicanos y de solucionar algunos de los problemas existentes en el desarrollo y producción teatral".

Y subraya: "La literatura saca lo que tenemos los seres humanos como nuestras tristrezas, alegrías o pasiones".

Por ello es necesario, señaló, que exista continuidad sexenal para apoyar estas iniciativas que en este caso se propone volver a leerle al público con recursos actorales, de vestuario y sonorización lo cual permitirá a los actores mexicanos seguir en contacto con las grandes obras.

Agregó Benet, impulsora de De la tinta a la voz: "Otras de las características que tendrá Ana en el trópico es que su presentación en el Palacio de Bellas Artes será de acceso gratuito y presentada de forma amena y divertida para adolescentes y adultos".

Con este proyecto escénico se planea a futuro montar lecturas dramatizadas de Octavio Paz y Fernando Pessoa, entre otros autores.

De la tinta a la voz consta de un consejo consultivo que está integrado por Pablo Jaime, director y miembro fundador de Contigo América, además de los escritores Jennifer Clement, Mariano Flores Castro, Víctor Manuel Mendiola, Maricruz Patiño y el novelista Luis Barjau y tiene entre sus objetivos difundir la obras de diversos autores -tanto nacionales como extranjeros- mediante formas alternativas de presentación, aunado a la necesidad de apoyar y dar viabilidad a iniciativas independientes en la realización de proyectos culturales.

La presentación de Ana en el trópico será en única función el domingo 1º de octubre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12 horas. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.