Pobladores de Izúcar de Matamoros dan apoyo a la marcha
Militares se suman al recorrido de la caravana
Izucar de Matamoros, Pue., 1º de octubre. La caravana de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) dejará este lunes por la mañana territorio poblano, para adentrarse en Morelos.
En este municipio, uno de los más importantes del sur de Puebla, perredistas y miembros de decenas de organizaciones sociales se manifestaron en el zócalo para expresar su solidaridad con la APPO. Ante la posibilidad de represión del gobierno federal en Oaxaca, ofrecieron "estar pendientes y dispuestos a formar parte de la lucha. No sólo Puebla sigue de cerca esto, seguramente en muchas partes del país tomaremos la decisión de decirles a las autoridades que piensen dos veces antes de usar la fuerza pública".
El sábado, los casi cuatro mil miembros de la APPO pernoctaron en la pequeña comunidad El Pitayo, entre Tehuitzingo e Izúcar de Matamoros, donde viven 500 personas y otras 500, que representan el sostén de la economía local, radican en Estados Unidos.
Concepción Colotla, habitante de la zona, entregó a la marcha media tonelada de tortillas, y encomió su "dignidad y la transparencia no sólo de su movimiento, sino también de sus acciones en busca de una mejor calidad de vida. Debo decirles que los compañeros de Tepeaca están con ustedes".
Ethelina Morales Félix es la abanderada número uno de la APPO. Cumple el tercer recorrido de su vida y acumula casi mil 500 kilómetros. El primero fue en 1985, el segundo en 1997 y el tercero en 2006. "En la década de los ochenta era contra (Carlos) Jonguitud Barrios para democratizar el sindicato de maestros; después, por aumento salarial y desayunos para los niños pobres de Oaxaca, y la más reciente, entre otras cosas, por cambiar el país."
-¿Algo ya cambió?
-Es lo mismo, manipulado por PRI, PAN y PRD. Es la misma pobreza, la misma hambre, los mismos lugares sin drenaje y luz. Dios no se compadece de los indígenas y no ayuda a hacer realidad las causas justas.
Destacó que durante el paso por Puebla "logramos detectar un verdadero descontento. No sólo es Oaxaca, también en Puebla encontramos pueblos y gente desgarrada por la desgracia y las injusticias. Son dos escenarios iguales".
Aseguró que uno de los motivos de las manifestaciones públicas es que en Oaxaca "persisten las mismas condiciones de la época de Independencia: olvido, atraso y hasta tenemos que defendernos con armas de palo y barricadas. Eso ya no es posible en un país aparentemente moderno". Insistió en que tras la caída del gobernador Ulises Ruiz, "en 24 horas todo volverá a la normalidad. En serio, se terminará todo".
No sólo Izúcar de Matamoros y los grupos sociales más representativos de la región Mixteca poblana abrieron los brazos a la gente de la APPO. También un amplio contingente de la policía militar. De acuerdo con testimonios recogidos, desde el viernes integrantes de ese cuerpo de seguridad pasean en Izúcar vestidos de civiles y uniformados.
A eso debe sumarse, agregó la fuente citada, una serie de "intromisiones" del alcalde priísta Filiberto Guevara, quien "se negó a toda costa a prestar el teatro del pueblo para celebrar un acto cultural y político, e intentó obstaculizar los lugares donde dormirá la gente de la APPO".
Sin embargo, todo ocurrió mejor de lo planeado, porque la recepción desbordó en solidaridad. "El gobierno de Puebla y el federal no tienen la capacidad moral de decirles a los pueblos cuáles son las maneras y las formas para organizarse en busca de una mejor manera de vida", dijeron representantes de la APPO.
Resaltaron que a pesar de las contrariedades, el pueblo de México "responderá de forma valiente a los ataques del gobierno. Y desde aquí queremos avisarle a Felipe Calderón: no podrá contener el descontento social si la salida no es justa".