Convoca a elecciones a mano alzada este miércoles fuera de todo estatuto sindical
Denuncian que Romero Deschamps prepara otro albazo contra petroleros
Trabajadores preparan impugnar este comicio, así como la pasada relección del líder
Ampliar la imagen Carlos Romero Deschamps, el 27 de octubre pasado Foto: Luis Humberto González
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quiere dar otro "albazo" en la organización y adelantó los plazos estatutarios para la realización del proceso electoral para elegir a los 37 secretarios generales de las secciones en todo el país, a fin de "sorprender e imponer por la fuerza a sus allegados" al frente de los comités estatales.
Ante ello, trabajadores de diversas secciones preparan la impugnación de las próximas elecciones que se adelantaron para el próximo miércoles 4 de octubre, fuera de toda norma estatutaria.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)s, que asesora a los trabajadores, señaló en un documento distribuido este fin de semana que incluso se podría impugnar la propia relección de Romero Deschamps.
Recordó que el actual secretario general del sindicato petrolero primero anticipó y preparó a modo su relección el año pasado, ya que se tenía que celebrar entre octubre y diciembre de 2006 y él la adelantó un año para quedar asegurado al frente de esta organización hasta 2012.
Hizo esa acción a pesar de estar impedido por el estatuto del sindicato, ya que tiene órdenes de aprehensión y un auto de formal prisión en su contra; sin embargo, eso no importó a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, y de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
Ahora Romero Deschamps anticipa y prepara la continuidad de sus comités seccionales, adelanta las elecciones para pasado mañana y en la convocatoria señala que las elecciones se harán "a mano alzada". Sin embargo, dicha convocatoria incumple con los estatutos de la organización, los cuales señalan que se debe hacer con 20 días de anticipación, lo cual tiene por finalidad que ninguna planilla haga campaña.
Además se está negando toda participación de la disidencia; por ejemplo, el 29 de septiembre la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros acudió a la sede sindical para entregar un documento donde se exigía la garantía del voto libre, secreto, directo y universal par la próxima elección, pero se le advirtió que ni siquiera se daría acuse de recibo de este documento.
Esta organización planteó que en las tres últimas elecciones del STPRM -1997, 2000 y 2003- la observación ciudadana constató que es absolutamente antidemocrático este sindicato, donde es imposible la elección libre y secreta de los líderes; se realizan acciones de compra de voto; hay negativa a registrar planillas de oposición o ni siquiera se les menciona durante las asambleas, e incluso existe un clima de hostigamiento contra los que participan en ellas.
Además, selleva a cabo procesos electorales con personas ajenas al sindicato; nunca se verifica si existe quórum; se produce la elección de la mesa electoral sin que se contabilicen los votos; los candidatos no cumplen los requisitos. Por ello los "comités de observación" han constatado que el sistema de elección establecido en el sindicato petrolero es violatorio de los derechos humanos.