Pese al resultado Gyurcsany dice que no renunciará
Triunfa la oposición conservadora en elecciones municipales de Hungría
Budapest, 1º de octubre. La oposición conservadora húngara venció hoy en 18 de las 20 asambleas legislativas provinciales de Hungría y en la mayoría de los 3 mil 174 municipios del país, pero no pudo ganar en la capital, en unos comicios que fueron vistos como una suerte de referendo para la gestión del primer ministro, el socialista Ferenc Gyurcsany, quien asumió la jefatura del gobierno en abril pasado.
Después de dos semanas de protestas contra la administración de Gyurcsany, los electores dieron más de 50 por ciento de los sufragios al partido opositor, Fidesz, y a sus aliados los democristianos.
La oposición ha criticado al jefe del gobierno por haber falseado datos sobre la situación económica del país, con el fin de ganar los comicios parlamentarios de abril pasado. Las protestas de miles de personas estallaron en Budapest después de que Gyurcsany admitió haber mentido, lo que dio lugar a las mayores manifestaciones populares desde la caída del régimen encabezado por el Partido Comunista, en 1989.
Tras el cierre de las casillas electorales -e incluso antes de que se conocieran los resultados oficiales-, el presidente (jefe de Estado) Laszlo Solyom instó al Parlamento a votar una moción de censura contra Gyurcsany.
"El Parlamento puede restablecer la confianza de la sociedad en la democracia. La clave está en manos de la mayoría parlamentaria", declaró Solyom.
Más tarde, el primer ministro respondió al presidente que no tiene la intención de dimitir, y afirmó: "continuaremos con nuestra política, y estoy incluido".
El vocero del Partido Socialista, Istvan Nyako, con el apoyo de los liberales, rechazó también la petición del jefe del Estado. "La mayoría parlamentaria ya se expresó: la confianza en Gyurcsany es total", dijo el legislador, cabeza de una coalición que tiene 220 de 386 curules.
Analistas políticos locales señalaron en la última semana que la elección en Budapest sería clave para determinar si Gyurcsany se mantendría en el poder. El alcalde liberal de Budapest, Gabor Demszky, fue relegido por quinta vez con 46.9 por ciento de los sufragios, frente al 45.15 por ciento de su rival conservador.