Socialdemócratas de Austria ganan parlamentarias
Viena, 1º de octubre. Los socialdemócratas opositores ganaron las elecciones parlamentarias de hoy en Austria, con 35.7 por ciento de los votos, mientras que el hasta ahora gobernante Partido Popular (OVP) del primer ministro conservador, Wolfgang Schuessel, se convirtió en segunda fuerza, con 34.2 por ciento, de acuerdo con los resultados oficiales provisionales del Ministerio del Interior.
Schuessel, que lleva seis años en el poder, reconoció su derrota en los comicios, salvo que se produzca "un pequeño milagro", y felicitó al jefe de los socialdemócratas (SPO), Alfred Gusenbauer. "Se necesitaría un pequeño milagro para que las cosas cambien", dijo, y añadió que no se retirará mientras no se haya formado el futuro gobierno.
Si se confirmaran estos porcentajes los conservadores perderían 13 escaños para quedar con 66 diputados frente a los 68 de los socialdemócratas, que se mantienen estables respecto de 2002.
Por su parte, el ultraderechista FPO obtuvo 11.2 por ciento de los votos, los Verdes 10.5; mientras que la Alianza por el Futuro de Austria (BZO), del populista de derecha Joerg Haider, logró entrar al Parlamento con 4.2 por ciento. Estos resultados aún no toman en cuenta los 400 mil votos de los austriacos residentes en el extranjero.
El líder de la izquierda será probablemente el futuro canciller de Austria. De todas formas se prevé que las negociaciones sobre la composición del futuro gobierno, en el que entrarán diversos partidos, tarden varias semanas en dar fruto.
Gusenbauer prefirió esperar a tener un resultado definitivo, si bien expresó el deseo de liderazgo de su partido, y se declaró dispuesto a entablar negociaciones separadas con los conservadores y los Verdes para la formación de una coalición de gobierno.
Schuessel estableció algunos requisitos para una gran coalición con los socialdemócratas, con los que, en todo caso, dijo, habrá largas negociaciones para una alianza.