Dos moderados y un nacionalista lideran en comicios
Elige Bosnia-Herzegovina primer gobierno sin tutela internacional
Sarajevo, lunes 2 de octubre. El musulmán Haris Silajdzic y el serbio Nebojsa Radmanovic, considerados moderados, así como el nacionalista croata Ivo Miro Jovic se encontraban a la cabeza en la carrera por la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, según resultados oficiales parciales de las elecciones celebradas este domingo.
Siladzic y Radmanovic obtuvieron, respectivamente, 38.13 por ciento y 56.25 por ciento de los votos, mientras Jovic, con 11.83 por ciento, aventaja por poco al candidato croata moderado Zeljko Komsic, según los resultados parciales de alrededor de 50 por ciento de los votos contados, presentados por la Comisión Electoral Central.
Los integrantes de la presidencia tripartita son elegidos para un mandato de cuatro años, y cambian al frente de la presidencia rotativa cada ocho meses.
El presidente de la Comisión Electoral Central, Branko Petric, indicó que la participación fue inferior a 45 por ciento de los más de 2.7 millones de electores convocados para estos comicios generales, considerados cruciales porque por primera vez desde el fin de la guerra de 1992-1995 los ganadores dirigirán al país sin la tutela internacional.
El puesto de Alto Representante de la Comunidad Internacional, dotado de poderes discrecionales que le permiten remover a representantes electos e imponer leyes, debe así desaparecer en junio de 2007.
Los electores acudieron a las urnas para sufragar por el Parlamento central, así como las Asambleas de la República Srpska (RS, serbios) y de la Federación Croata-Musulmana, las dos entidades que constituyen la Bosnia de la posguerra.
En la RS se eligió también un presidente, mientras en la Federación Croata-Musulmana se votó por los parlamentos de los 10 cantones que la componen.
Se espera que los primeros resultados para las elecciones en estas instituciones estén disponibles en las próximas horas.