Ofrece apoyo a operativos de autoridades federales
Pide Bátiz a PGR combatir mercado negro de armas
Se mantiene suspensión de actividades de Tecnoval
Ampliar la imagen El crecimiento del mercado negro de armas de fuego aumentó la peligrosidad de la delincuencia, aseveró el procurador Bernardo Bátiz. En la imagen, el centro comercial El Salado, tras el asalto a una camioneta de traslado de valores perpetrado el viernes pasado Foto: Roberto García Ortiz
En algunas zonas de la ciudad de México, como el barrio de Tepito, la colonia San Felipe de Jesús y la delegación Iztapalapa se ha detectado un mercado negro importante de armas de fuego y cartuchos, lo que incrementa la peligrosidad de los delincuentes, reconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz.
Al referirse a las armas de grueso calibre utilizadas en recientes asaltos a camionetas de traslado de valores, señaló que se ha hecho hincapié con la Procuraduría General de la República en la importancia de atacar también ese delito federal, no sólo el narcotráfico y la piratería.
"Pedimos que se hagan búsquedas, investigaciones y operativos, a los que estamos dispuesto a brindar apoyo, porque se percibe que hay gran cantidad de armas que se tienen en forma clandestina dentro de la ciudad, que los grupos delictivos pueden adquirir", aseveró.
En conferencia de prensa matutina, Bátiz señaló que de 2004 a la fecha se ha consignado a 29 personas involucradas en este ilícito, de los cuales 19 han recibido sentencia condenatoria, entre los que destacan Fernando Avila Reyes o Ezequiel Tobías Hernández, El Bebé, que en mayo pasado fue condenado a más de 245 años de prisión por homicidio, robo calificado y asociación delictuosa.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, aseguró que se mantiene la suspensión de actividades de la empresa Tecnoval, dedicada al traslado de valores, por lo que desde el pasado viernes elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea resguardan las instalaciones de dicha compañía, pero se le dan facilidades administrativas y operativas para que cumpla sus contratos previos.
Precisó que el saldo de los dos últimos asaltos a vehículos de traslado de valores, ocurridos los pasados lunes y viernes en el Centro Histórico y en Iztapalapa, fue de un policía muerto y 12 heridos.
Destacó que los deudos del agente caído, Faustino Ortega Onofre, recibirán cerca de 900 mil pesos por concepto de seguros y otras prestaciones. Además la SSP-DF entregará una beca a los hijos del policía para que puedan continuar sus estudios.
En tanto, la PGJDF informó que el custodio de Tecnoval Pedro Valero Olalde y Jonathan Ignacio Fuentes Pérez fueron consignados al Reclusorio Norte, por su presunta participación en dicho robo.
Descarta Bátiz aumento de inseguridad
En la rueda de prensa, Bátiz descartó que el cambio de los jefes delegacionales y del gobierno capitalino provoque descontrol en la policía y aumente la inseguridad. "Las delegaciones no tienen mando directo en las fuerzas públicas y nosotros estamos preparados para la entrega-recepción."
En el caso de la procuraduría, subrayó, "estamos preparados para hacer una entrega cuidadosa, meticulosa, señalando los puntos críticos y las investigaciones que están pendientes", aunque reconoció que aún no se les ha asignado el equipo de trabajo del jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard.
Agregó que las delegaciones más afectadas por las lluvias del pasado sábado fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y Benito Juárez.