Insiste en que su gobierno buscará resolver el conflicto mediante el acuerdo
Fox: de no haber diálogo en Oaxaca, la transgresión de la ley debe ser castigada
Asegura que el relevo en la Presidencia se llevará a cabo sin complicación alguna
El gobierno de la República está empeñado en resolver el conflicto de Oaxaca mediante el diálogo, pero de no ser así, "siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada", advirtió el presidente Vicente Fox.
"Este gobierno está atento para atender (sic) la responsabilidad que le corresponde en ambos sentidos: primero, en promover el diálogo y buscar el entendimiento democrático, siempre aparejado con la aplicación de la ley", dijo, al responder un par de preguntas en la inauguración de la 62 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Más tarde, durante la comida con motivo del 15 aniversario de la revista Líderes mexicanos, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que su gobierno buscará "hasta el último minuto" solucionar el conflicto en Oaxaca mediante el acuerdo, por lo que se agotarán todas las posibilidades de diálogo.
Comentó que ni en Oaxaca ni en cualquier otro lugar del país la solución de los problemas se puede dar por medio de la violencia. Agregó que México quiere unidad, no división; unidad de propósito, no debate estéril de las propuestas, y a la vez el país quiere el diálogo y no la violencia.
"En seis años se aprende y se escucha con claridad, y lo que México quiere es diálogo", insistió Fox Quesada, quien en esta segunda ocasión en que se refirió al tema omitió la parte de la transgresión de la ley y su castigo.
En la mañana, durante la reunión con la SIP, descartó también cualquier posibilidad de que se interrumpa el cambio de poderes ante el conflicto poselectoral. Indicó que tarde o temprano todo proceso electoral se puede ver, como en el caso de México, envuelto en un resultado muy cerrado, muy apretado. "Pero también toda democracia construye instituciones electorales fuertes, capaces, con experiencia y con probado éxito como tiene México."
Reiteró que el proceso electoral "ha terminado" y ha sido resuelto en favor del hoy presidente electo Felipe Calderón, quien asumirá sus funciones de manera automática el primero de diciembre, porque así lo marca la Constitución. Es decir, asumirá el poder "a partir de ese día, en la madrugada, en el primer minuto, como presidente constitucional de la República".
Mencionó que en esta etapa de la entrega-recepción del gobierno federal, ambos equipos de trabajo, el saliente y el entrante, realizan una "transición profesional", que impedirá que el país pierda un solo minuto de su tiempo y logrará que se dé el relevo sin complicación alguna.
"Esto, sin duda, va a ser en beneficio de la ciudadanía, de la sociedad, del crecimiento económico, de la estabilidad, de la paz social. Así que el día primero de diciembre de 2006 entra en funciones el presidente hoy electo, Felipe Calderón", expuso.
En su discurso con el que inauguró la asamblea de la SIP, el Presidente ubicó al crimen organizado como el nuevo enemigo de la prensa libre, el cual representa una amenaza para la sociedad, por su capacidad de infiltrarse en sus organizaciones.
Subrayó que, por ello, "gobiernos y sociedad debemos estar siempre alertas (sic), unir fuerzas y estrechar lazos de colaboración para combatir este cáncer social. Los gobiernos estamos obligados a garantizar que los medios de comunicación realicen su labor en absoluta libertad, sin censuras y sin presiones de ningún tipo", expresó.
"Nunca el crimen estará encima del Estado. México ya cambió", concluyó.