Se debe combinar inversión pública y privada, dice
''No avanzamos'' con el actual modelo económico: Slim Helú
En México se aplica un modelo económico ''con el que no avanzamos'', aseguró el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y Telmex, quien cuestionó el insuficiente crecimiento económico y la salida de mexicanos en busca de empleo a Estados Unidos. Explicó que México crece 0.2 por ciento per cápita y ''estamos expulsando casi 400 mil personas que no encuentran oportunidad de empleo''.
Por el contrario, continuó, las remesas familiares que se envían al país ascienden a 2 mil millones de dólares al mes, casi 25 mil millones de dólares al año, y ''en virtud de que seguimos aplicando ese modelo, no avanzamos''.
Al participar en la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Slim explicó que la crisis de la deuda de 1982 provocó reacciones en América Latina. Se planteó, dijo, no un modelo, sino una serie de instrumentos que se basan en el llamado Consenso de Washington, que se publicó entre 1985 y 1986, el cual busca ajustar ''nuestras economías para darnos capacidad de pago''.
El acuerdo tiene cosas positivas, aclaró, ''pero desgraciadamente son de las que no se han aplicado, como es el Estado de derecho y otras, que para mi gusto son políticas, algunas muy convenientes, pero hay otras que tienen el defecto de ser de ajuste, de freno, de tener el freno puesto en nuestras economías. Son procíclicas, porque cuando las cosas van bien, tienen un efecto de impulsarlas y cuando van mal, aceleran el problema''.
Advirtió que lo anterior ha llevado a crisis económicas periódicas en varios países de la región, como Brasil, Argentina y México, entre otros.
En el caso de México, Slim refirió que después de crecer durante 50 años a un ritmo de 6.2 por ciento, en 25 años ''estamos creciendo alrededor de 0.2 por ciento per cápita, casi cero''. Además, expulsamos casi 400 mil o no sé cuántas personas que no encuentran oportunidad de empleo y tienen que ir a Estados Unidos, lamentó.
Refirió que a pesar de lo anterior, esos mexicanos ''nos mandan cifras enormes de remesas; probablemente en México este año vengan unos 2 mil millones de dólares al mes, casi 25 mil millones de dólares al año''.
''En virtud de que seguimos aplicando ese modelo, no avanzamos. El modelo prevé mayor actividad del sector privado, pero solamente a través de la privatización, cuando es muy importante combinar inversión pública y privada en servicios públicos'', añadió.
Slim y Hank Rhon financian y serán concesionarios de carreteras del Edomex
La Secretaría de Comunicaciones del estado de México reveló que el nuevo sistema de carreteras de cuota que se construyen en el estado de México es financiado, en parte, por empresarios como Slim y Carlos Hank Rhon, a quienes se les ha otorgado la concesión de dos autopistas que ya se construyen en el valle de Toluca.
Precisó que los empresarios no sólo se encargan de la construcción de las vialidades de cuota, sino que las operarán y administrarán al menos durante los próximos 15 años.
Manuel Ortiz García, director general del sistema de autopistas en el estado, informó que son cinco carreteras de cuota las que se tiene proyectadas a corto y mediano plazos, de las cuales cuatro ya están siendo construidas y una aguarda al proceso de licitación para adjudicar la obra.
La primera de ellas, cuya construcción es la que presenta más avance, es el libramiento nororiente de Toluca, que conectará a la autopista México-Toluca con la carretera que va a Atlacomulco y Maravatío. Esta obra, con una inversión de mil 200 millones de pesos, es edificada por SFC Concesiones, empresa del Grupo Inbursa, que encabeza Slim Helú, y se espera que en el primer semestre del próximo año entre en operación.
Otra de las carreteras unirá la autopista México-Toluca con la vialidad de cuota México-Cuernavaca. La concesión de 48 kilómetros de longitud que iniciará en Lerma, pasará por Santiago Tianguistenco y Ocuilan, hasta llegar a Tres Marías, y fue adjudicada a la constructora La Nacional, en conjunto con grupo Interacciones, de Carlos Hank Rhon. Esta arteria costará mil 300 millones de pesos y tendrá ramales para Tenango del Valle, Malinalco y Chalma y, como las demás, será de cuota.
La tercera carretera que está apunto de concluir es la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, en el oriente del estado, con un costo de mil 200 millones de pesos. Esta obra, desde su inicio fue concesionada a la empresa española OHL, que también operará la vía.
La cuarta es la autopista Toluca-Zitácuro, donde se espera tener un aforo vehicular de 7 mil autos diarios. Esta vía tendrá un costo de 700 millones de pesos y fue concesionada a la empresa Coconal.
La última y más importante, es la autopista Toluca-Naucalpan, que tendrá un costo de 3 mil millones de pesos.