La desgravación arancelaria reducirá 5% los costos de producción: SE
Con la desgravación arancelaria de 6 mil insumos y materias primas usadas en 18 sectores, se reducirán al menos 5 por ciento los costos de producción de las empresas establecidas en México, se eliminarán incentivos a la elusión del pago de aranceles y se combatirán prácticas ilegales de comercio como la triangulación y contrabando, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.
La funcionaria explicó que el decreto de reducción de aranceles permitirá disminuir los costos de producción de las empresas de por lo menos 18 sectores, mediante el abaratamiento de los insumos que usan en sus procesos de producción. Con esto, dijo, también se pretende fortalecer la generación de empleo, la atracción de inversiones y el incremento de las exportaciones.
Detalló que la reducción arancelaria de este decreto es de 15 a 10 por ciento, y de 10 a 7 por ciento. Las fibras sintéticas bajaron de 15 y 10 por ciento a 9, mientras los textiles, dependiendo la fracción, tuvieron una reducción de 20 a 15 por ciento, y de 15 a 10. Precisó que esta modificación de la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación no incluye bienes de consumo final ni agropecuarios.
La funcionaria destacó que entre los sectores beneficiados por el decreto se encuentran los que trabajan con el programa de Importación Temporal (Pitex) y maquiladores, que durante 2006 exportarán 170 mil millones de dólares.