Mark Foley admite problemas de alcohol y de conducta
Investiga la FBI a ex congresista republicano por conducta delictiva
Ampliar la imagen El ex congresista republicano Mark Foley, investigado ahora por la FBI, en imagen de archivo Foto: Ap
Washington, 2 de octubre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) inició hoy una averiguación sobre la posibilidad de que el ex congresista conservador, Mark Foley, haya incurrido en una conducta delictiva al intercambiar correos electrónicos con adolescentes que colaboran en un programa de pages en el Congreso de Estados Unidos.
Frente a la magnitud del caso, la cúpula del Partido Republicano montó una operación de control de daños para responder al alud de críticas que levantó en la opinión pública la revelación hecha la semana pasada por la televisora ABC, que obligó al representante por el estado de Florida -originario del rico distrito de West Palm Beach, en la costa del Pacífico- a renunciar a su cargo y a ceder su candidatura a la relección al legislador estatal Joe Negron.
La acción de la FBI en el caso respondió directamente a una petición presentada al Departamento de Justicia por el líder de la Cámara baja, el republicano Dennis Hastert, quien de paso rechazó versiones difundidas en los medios estadunidenses acerca del supuesto conocimiento que dirigentes de su partido tuvieron sobre el intercambio de correos electrónicos entre Foley, de 52 años, y jóvenes de 16 y 17 años, en 2005.
El programa de pages en el Poder Legislativo da oportunidad a jóvenes interesados en desarrollar una carrera política y actualmente cuenta con 72 elementos en la Cámara de Representantes y 30 en el Senado.
Foley -conocido por sus acciones y pronunciamientos en contra del abuso sexual a menores durante seis periodos continuos como legislador- anunció hoy que durante el fin de semana se registró en un centro médico para recibir tratamiento por "alcoholismo" y "otros problemas de conducta".
Además de la resonancia que el asunto ha tenido en los medios de información, los líderes demócratas en las dos cámaras han aprovechado la oportunidad para fustigar a los republicanos, de cara al proceso electoral.
"Es repugnante", dijo Harry Reid, líder de la minoría demócrata en el Senado. "Pero igualmente malo es la posibilidad de que los dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes supiera que ahí había un problema y que lo ignoraran para conservar una curul".
Nancy Pelosi, lideresa de los demócratas en la Cámara baja, afirmó a su vez que Hastert dejó pendiente la respuesta a la pregunta de cómo es posible que un dirigente republicano "opte por la política partidista, en vez de la protección a los niños".
Camionero ejecuta a cuatro niñas en una escuela
Cuatro niñas fueron asesinadas hoy y seis resultaron heridas en una escuela rural en el corazón de la comunidad pacifista amish de Pensilvania por un camionero armado que luego se suicidó, en el último episodio de una racha de ataques en escuelas de Estados Unidos.
El atacante, un camionero de 32 años -que no era amish y actuó aparentemente por un afán vengativo- paró a sus víctimas contra el pizarrón y les disparó, una a una. Después se mató, dijo el inspector de policía Jeffrey Miller.
El agresor, Charles Roberts, era un repartidor de leche, de 32 años y padre de tres hijos, que ingresó esta mañana a la escuela Nickel Mines, a 55 kilómetros de Filadelfia, donde había una treintena de niños de entre 6 y 13 años, de ellos 15 varones y 12 mujeres. El agresor premeditó su acto, dado que dejó una carta a su familia hablando de una venganza por algo que le había pasado hace 20 años, indicó la policía.