Peligra la vida del preso Iñaki de Juana; su familia demanda a AI atender el caso
La justicia española autoriza cambiar de hospital a etarra en huelga de hambre
Madrid, 2 de octubre. La Audiencia Nacional de España autorizó este lunes el traslado urgente a un centro hospitalario más adecuado del miembro de la organización separatista vasca ETA Iñaki de Juana Chaos, cuya vida se encuentra en peligro ante la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 7 de agosto.
De Juana Chaos inició su ayuno tras la suspensión de la concesión del tercer grado penitenciario que lo pondría ya en libertad al cumplir 20 años de cárcel, luego de que la Audiencia Nacional le abrió un nuevo cargo de "integración en organización terrorista" por la publicación de dos artículos contra la política penitenciaria de la que se dice víctima.
De Juana Chaos fue condenado en 1987 a 3 mil años de cárcel por sus participación en 11 atentados en los que murieron 25 personas, pero de acuerdo con la ley española debe salir a los 20. Denuncia con su ayuno su situación procesal y penitenciaria al considerar que el Estado español "utiliza a los presos como rehenes" del proceso de paz.
El etarra se encontraba en el hospital comarcal de Algeciras, Andalucía, desde el 19 de septiembre, cuando los juzgados ordenaron su traslado ante el deterioro de su salud. Desde entonces se autorizó su alimentación forzosa para mantener los signos vitales mínimos necesarios para mantenerlo con vida.
Pero ante el "elevado riesgo para su vida a corto plazo", el fiscal del Estado solicitó a la Audiencia Nacional autorización para trasladarlo a otro centro hospitalario con "recursos especializados" que garanticen su presencia en el juicio previsto para el próximo día 27.
El colectivo de familiares de presos convocaron para el jueves a una serie de actos de protesta en San Sebastián, cuando De Juana Chaos cumpliría 60 días en huelga de hambre, mientras su familia solicitó a Amnistía Internacional que se interese por el caso, al considerar que se han vulnerado sus derechos humanos.
Mientras, la policía francesa descubrió en el País Vasco francés un arsenal que podría pertenecer a ETA; sin embargo, las armas y explosivos han caducado, por lo que se cree que se trata de artefactos abandonados por la organización separatista.
Por otra parte, el presidente del gobierno del País Vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, se mostró hoy optimista sobre el futuro del proceso de paz, tras subrayar que "el diálogo oficial con ETA está abierto".
El anuncio confirma la hoja de ruta establecida por el Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al proceso, que prevé el primer contacto entre ETA y representantes del gobierno después de la segunda quincena de septiembre.