Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Mundo Ingresa el ejército libanés en áreas fronterizas desocupadas por Israel

La zona fue invadida por Tel Aviv en 1978 y era dominada por Hezbollah desde 2000

Ingresa el ejército libanés en áreas fronterizas desocupadas por Israel

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Una libanesa da la bienvenida a soldados del ejército de su país en el poblado de Marwaheen, fronterizo con Israel, adonde los soldados no ingresaban desde hace 36 años Foto: Ap

Labouneh, Líbano, 2 de octubre. El ejército libanés se desplegó hoy por primera vez en áreas donde nunca había ingresado en los últimos 36 años, un día después de que soldados israelíes abandonaron la región.

El despliegue estuvo marcado por una ceremonia encabezada por el comandante del ejército libanés, brigadier general Michel Sleiman, quien llamó a sus tropas a enfrentar cualquier violación del cese el fuego gestionado por Naciones Unidas, que terminó con una guerra de poco más de un mes de Israel contra la milicia chiíta de Hezbollah.

"Los llamo a enfrentar cualquier agresión israelí y violaciones (del acuerdo)", dijo Sleiman a sus soldados durante una ceremonia en la cual la bandera libanesa fue izada en lo alto de una colina en la localidad fronteriza de Labouneh.

El ejército libanés no había tenido presencia en la frontera libanesa con Israel desde 1970. La mayor parte de esa década el sur del Líbano estuvo bajo el control de facciones palestinas. Luego la zona cayó bajo control israelí, desde la primera invasión de Israel en 1978 hasta su retirada en 2000, y desde entonces Hezbollah asumió el control de las áreas fronterizas y evitó el ingreso del ejército a la región.

Tel Aviv lanzó un masivo ataque contra Líbano el 12 de julio pasado, luego de que combatientes de la milicia chiíta Hezbollah secuestraron a dos soldados israelíes en un ataque fronterizo y mataron a varios otros en combates subsiguientes.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra, llamó al retiro total de las tropas israelíes, en coincidencia con el despliegue de militares libaneses y fuerzas de paz adicionales de la ONU.

Hezbollah señaló que respetaría el cese del fuego del 14 de agosto, pero se negó a entregar sus armas hasta que Tel Aviv termine su ocupación del territorio libanés, en referencia a la zona de las Granjas de Shebaa en la frontera de Siria, Líbano e Israel, ocupada por el Estado israelí.

El ejército israelí afirmó que mantendrá tropas en el lado libanés de la dividida localidad de Ghajar -parte de la cual está en Líbano y otra en territorio sirio ocupado por Israel- hasta que se acuerden las medidas de seguridad en el pueblo con las fuerzas de la ONU y Líbano.

Por lo pronto, Francia anunció el envío de buques de guerra para vigilar las fronteras como parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, mientras Rusia ofreció soldados, fuera de la fuerza internacional, para reparar los puentes destruidos en el conflicto entre Israel y Hezbollah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.