Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Capital ALDF recomienda método cubano de alfabetización

Plantea al gobierno local destinar una partida presupuestaria

ALDF recomienda método cubano de alfabetización

Presentan programa Yo sí puedo

Ya se aplicaba en GAM y Coyoacán

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El programa actualmente se aplica en 20 países, incluido México, en nueve estados, en los que se ha alfabetizado a 204 mil 160 personas Foto: La Jornada

Con el objetivo de alfabetizar a las 186 mil 134 personas que no cuentan con instrucción escolar en la ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recomendó a las administraciones central y delegacionales establecer un método de enseñanza desarrollado por el gobierno de Cuba, en el que se requiere de mínimos recursos y mediante el cual en un periodo de siete semanas se logra aprender a leer y escribir.

Durante la presentación del programa Yo sí puedo, que ha operado de manera piloto en Gustavo A. Madero y Coyoacán, el diputado Ramón Jiménez López dijo que, por ejemplo, Iztapalapa, una de las demarcaciones en donde se concentran el mayor número de analfabetos, con 44 mil personas, podría resolver esta problemática en un año.

Indicó que desde el jueves pasado se aprobó un punto de acuerdo en el órgano legislativo, para exhortar a las autoridades locales contemplar en el presupuesto del próximo año una partida especial para extender en toda la ciudad de México este proyecto, que actualmente se aplica en 20 países, incluido México, en nueve estados, en los que se ha alfabetizado a 204 mil 160 personas.

En el caso del Distrito Federal, dijo que en la delegación Gustavo A. Madero se instruyó a 140 personas en 22 centros de enseñanza, en un periodo no mayor a los cuatro meses, con una inversión total de 200 mil pesos, pues lo único que se requiere es un espacio para dar las clases, así como una televisión y un reproductor de videos.

En ese sentido, aseguró que más allá de los recursos se requiere de voluntad política para disminuir los índices de analfabetismo en la ciudad de México, en donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el primer lugar lo ocupa Milpa Alta y el último Coyoacán, con 10 mil personas.

"Lo que proponemos es acabar con el número total de analfabetos, pues en materia presupuestal no significa un gran esfuerzo", dijo al señalar que lo que alarga el periodo de enseñanza es que debido a los compromisos laborales, las personas sólo asisten a las clases los fines de semana, pero si diariamente dedicaran una hora al estudio, en siete semanas se reflejaría el resultado.

Explicó que Yo sí puedo es un método de enseñanza creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y desarrollado por el gobierno de Cuba, que consiste en la aplicación de un programa audiovisual, que incluye 65 teleclases con 30 minutos de duración.

El método contempla tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lectoescritura y consolidación. En la primera de ellas, se desarrolla la expresión oral y las habilidades psicomotoras, el aprendizaje de las vocales y la representación gráfica de los números del 0 al 30.

En la siguiente fase se enseña en cada clase una nueva letra o fonema, siempre asociados a los números para facilitar el aprendizaje, partiendo de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras), en la que se incluye una cartilla en la que se relacionan ambas cosas.

Por último, luego que se dominan todas las grafías, las sesiones se destinan a consolidar lo aprendido y al estudio de la redacción, hasta lograr que el iletrado desarrolle la escritura y la lectura inteligente a un nivel elemental.

Al señalar que también se analiza la posibilidad de desarrollar este programa en náhuatl, pues existen experiencias exitosas en otros países en lenguas indígenas, Jiménez López indicó que este proyecto es totalmente gratuito para el usuario y destacó que entre las ventajas del mismo está la posibilidad de dirigirse a una mayor cantidad de analfabetos, con menores recursos.

 
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