Del 4 al 11 de octubre, el público podrá asistir a la muestra de ese país en México
Buscan mediante festival de cine "desmitificar" a Argentina
Se verán sus carencias, atrasos y rezago indígena, así como su europeización, expresa la directora del encuentro, Leonor Magenties
Maten a Perón y Fusilado en Floresta, algunos de los títulos
Ampliar la imagen Obelisco de Buenos Aires, ubicado en Plaza de la República
Argentina y sus carencias, sus atrasos (en algunos temas), "su desmitificación como país de avanzada" -con sus problemáticas similares a las de México, como el rezago de sus pueblos indígenas y la inequidad social-, pero también la Argentina europeizada, se mostrará por medio del séptimo arte en el segundo Festival de Cine Argentino en México, será inaugurado hoy y concluirá el 11 de octubre, y exhibirá en Cinemex WTC los filmes (entre ficciones, cortos y documentales) más interesantes de esa nación.
Se trata del segundo banquete fílmico, luego del exitoso primer encuentro, y de la retribución que se hizo en abril pasado en Buenos Aires con el primer Festival de Cine Mexicano en Argentina, que trajo como resultado el comienzo de acuerdos de cooperación en cuanto a coproducciones y distribución comercial -tanto en salas como en dvd y televisión- de cintas de ambos países que de lo contrario quedarían enlatadas.
El festival tiene tres caras: la exhibición, para el público y para que los directores presenten sus filmes; el encuentro de producción, que tiene que ver con la obtención de financiamiento público y privado para consolidar nuevos proyectos (del lado mexicano y argentino), y la colocación, por medio de distribuidores y cadenas de televisión, de material que ya esté filmado. Las tres facetas han tenido gran éxito, pues productores y distribuidores de los dos países han encontrado nichos de mercado.
Cabe señalar la importancia de las rondas de negocios. En el primer encuentro, el año pasado, se afianzaron tres proyectos de coproducción entre ambos países, que ya se rodaron, además de que distribuidores han comprado películas para su proyección comercial en el país. Se pueden mencionar Cinemas Nueva Era, Macondo y la Cineteca Nacional.
Para la directora del festival, la argentina Leonor Magenties, la ronda de negocios, además de ser intercambio, ha resultado buen negocio, porque precisamente "se trata de productos con valor cultural. El negocio se da porque los temas son importantes para ambos países. Son temáticas de una sociedad con mínimas diferencias y muchas cosas en común, como el abandono o la inequidad.
"Argentina fue desde el periodo de Carlos Saúl Menem hasta 2001 como dos países, con la devaluación, la pérdida de empresas, de empleo. Ahora, hemos dado cabida a algo que siempre se pensó que esa nación no tenía: etnias. Uno siempre creyó que ese país no tenía indígenas. Algunas de las películas que se presentarán muestran cómo han sobrevivido esas etnias, cómo han batallado por sus lenguas y costumbres. Hay un paneo en los temas -desde los años 50- de los momentos que ha pasado Argentina (con cintas como Maten a Perón y Fusilado en Floresta) que tienen secuencias de las vivencias en el país por medio de los cambios políticos, los movimiento de insurrección y represión."
Reconocimiento a las etnias
El interés de Magenties por la selección de estos temas surge porque "ahora en el periodo de Kirchner se da ese entendimiento de que el país es uno solo. Es un avance que Argentina reconozca a sus etnias. Tenemos negros, indígenas. Esta vez van a ver una Argentina con su parte europea y la no europea. Además de algo impactante, como que todo mundo creía que la mujer argentina tenía, por ejemplo, el manejo de su fertilidad: eso no ocurría, estábamos 50 años atrás de México. Allá la derecha es más fuerte que acá. Apenas se aprobó hacerse la ligadura de trompas y la vasectomía ni con orden judicial se podía hacer. La Iglesia no permitía comulgar si te lo practicabas. La cinta Toro por las astas trata este tema. Es la Argentina con sus carencias, sus atrasos, la desmitificación de una nación de avanzada."
Proyecto de colaboración
La segunda edición del Festival de Cine Argentino en México es la tercera etapa de un proyecto privado en colaboración con organizaciones gubernamentales de ambos países, como el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que tienen el propósito de desarrollar un nicho de mercado favorable para las industrias de los dos países.
Debido al éxito de la primera edición, ocurrida en septiembre del año pasado, y a la respuesta obtenida por el Festival de Cine Mexicano en Argentina, del pasado abril, las expectativas son altas, en opinión de Magenties.
La programación cuenta con 26 largos de ficción, 18 documentales y 24 cortos, y la presencia de algunos realizadores y actores.
Algunas de las cintas de ficción que se proyectarán son A través de tus ojos, de Rodrigo Furth; Géminis, de Alberta Carri; Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; El buen destino, de Leonor Benedetto; Chile 672, de Pablo Bardauil, y Viento, de Eduardo Mignogna. En cuanto a los documentales están: Maten a Perón y Fusilado en Floresta, de Diego Ceballos; Hotel Gondolín, de Fernando López, y El toro por las astas, de Susana Nieri, entre otros.
El festival será inaugurado este 3 de octubre y abrirá funciones para el público del 4 al 11, en Cinemex World Trade Center.