Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Deportes "No se achicaron", elogia Fox a pelotaris en improvisada recepción

Somos una selección triunfadora, no unos vagos: Santamaría

"No se achicaron", elogia Fox a pelotaris en improvisada recepción

ROSALIA A. VILLANUEVA

Menos de 12 horas después de haberse coronado por primera vez en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca con seis décadas de historia, los campeones mexicanos recibieron la felicitación del presidente Vicente Fox Quesada, quien apenas les dedicó 15 minutos en la residencia oficial de Los Pinos para destacar su logro porque "no se achicaron''.

Entre prisas y fuera de la agenda presidencial, el mandatario hizo hincapié en que el país "cuenta ya con una nueva generación de deportistas que no se intimida con nada ni ante nadie'', porque los mexicanos, cuando saben trabajar en equipo, siempre salen en pos de la victoria.

La improvisada reunión de ayer, convocada desde la noche anterior, cuando los pelotaris conquistaron el título absoluto por naciones en la decimoquinta edición que cerró en el Campo Marte, tras ganar seis medallas doradas por encima de España y Francia, no tuvo la concurrencia esperada, ya que faltaron algunos deportistas.

Luego de recibir el trofeo de campeón, el presidente Fox anunció que lo guardará para exhibirlo el próximo año, cuando inaugure el museo presidencial que albergará todos los premios conseguidos por los atletas nacionales en su sexenio, sin mencionar el lugar donde estará dicha instalación.

Tras los discursos de Nelson Vargas, titular de la Conade; de José Musi, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, y la presencia del francés Dominique Boiteneau, dirigente de la Internacional, el manista tetracampeón Pedro Santamaría, a nombre de sus compañeros, agradeció el apoyo que se le ha destinado a su deporte al demostrar que "somos una selección triunfadora'', a pesar de que se les tacha "de vagos''.

El originario de Tulyehualco, quien hizo historia en este certamen al conquistar su cuarto título, ahora en trinquete parejas con Angel Serralde, reiteró en entrevista la necesidad de que las autoridades olímpicas reconozcan la calidad de esta práctica deportiva y la incluyan en el programa de los Juegos Panamericanos, no sólo por las medallas, sino porque es una actividad popular.

La misma inquietud fue manifestada por la frontenista Rosa María Flores, multimedallista individual, quien consideró que la resolución definitiva depende exclusivamente de las autoridades.

En ese sentido, Vargas Basáñez agregó que antes de que entregue la estafeta a su sucesor buscará una reunión con el dirigente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, con la finalidad de convencerlo de que si el comité organizador brasileño no cuenta con las instalaciones adecuadas se podría solicitar la sede alterna para aprovechar la infraestructura de calidad que tiene el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.