Ulises Ruiz confirma asistencia a la mesa de diálogo
Romperá la PFP barricadas; evitará usar armas de fuego
Ampliar la imagen Habitantes de San Antonino, Oaxaca, exigen justicia por el asesinato de un "vigilante popular" a manos de ex policías de ese municipio Foto: Marco Peláez
El gobierno federal mantiene la estrategia de aplicar un operativo policiaco en Oaxaca para liberar las vías de comunicación, al tiempo que afina detalles para la "mesa de concordia" a realizarse hoy en la Secretaría de Gobernación (SG), a la cual han confirmado su asistencia una treintena de personajes, incluido el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz.
Fuentes gubernamentales señalaron que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) participarán en acciones para romper las barricadas en la capital oaxaqueña, aunque sin llegar a enfrentamientos con armas de fuego. También se prevé la sustitución de uniformados estatales por federales en acciones ordinarias de vigilancia urbana.
Gobernación insistió -como lo hizo su titular ayer en la Cámara de Diputados- en que la represión se refiere a una acción del Estado para anular, por la vía de la fuerza, un derecho.
En cambio, agregaron las mismas fuentes, tenemos que analizar, en primera instancia "cuál es la condición de quienes están impidiendo el libre tránsito o de quienes de alguna manera tienen cerrados edificios públicos y privados (...) desde luego, el uso de las fuerzas del orden sigue siendo el último capítulo de la democracia y es algo, al igual que el diálogo, a lo que (el Estado) no puede renunciar jamás".
La dependencia confió en que en la mesa de diálogo se alcancen acuerdos para distender la situación en Oaxaca.
Hasta anoche, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no había confirmado su participación en la mesa convocada por el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. En Bucareli se daba por descartada la presencia de los representantes de la APPO y del magisterio.
De asistir a Bucareli, compartirían, por primera vez desde el inicio del conflicto, el mismo espacio los integrantes de la APPO y el gobernador priísta, junto con medio centenar de personas sentadas a la mesa y una veintena ubicadas atrás de la misma.
Al encuentro, impulsado para firmar el denominado "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca", habían confirmado sus asistencia -hasta anoche- legisladores locales de todos los partidos, Diódoro Carrasco (ex gobernador de Oaxaca y actualmente presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados), senadores de diversos partidos, entre éstos el oaxaqueño Gabino Cué, de Convergencia, así como organizaciones vinculadas con luchas indígenas (aunque Gobernación no detalló los nombres) y José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera-Oaxaca. Trascendió que acudirá el obispo emérito Samuel Ruiz, y era poco probable la participación del prelado Arturo Lona.
Entre los empresaros que acudirían a la reunión está al frente Alfredo Harp Helú.
La mañana de este miércoles Gobernación presentará un borrador de acuerdo, a fin de que sea ampliado o modificado por los participantes. Sin embargo, las líneas centrales -como se ha difundido- se refieren a una propuesta de reforma a la Constitución local que incluya la figura de plebiscito, referéndum y revocación de mandato "bajo ciertas condiciones", como lo definió Abascal.
También una auditoría a la gestión de Ulises Ruiz, una reforma integral al sistema educativo estatal y un paquete económico y de autonomía para la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno de Gobernación, dijo que han recibido aportaciones de diversos invitados para la construcción del documento base.