Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Política Llegó a Cuautla caravana de la APPO

Agotamiento y lesiones han provocado que disminuya el número de marchistas

Llegó a Cuautla caravana de la APPO

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen Integrantes de la caravana de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca antes de partir de Amilcingo, Morelos, donde rindieron homenaje a los caídos en el movimiento y se guardó un minuto de silencio por un joven muerto de un mal cardiaco el pasado lunes Foto: Ezequiel Leyva

Cuautla, Mor., 3 de octubre. Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llegaron a la ciudad de Cuautla para preparar lo que será la recta final rumbo al Distrito Federal en su lucha por la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Durante su estancia conformaron la Asamblea Popular de Cuautla, que será el enlace entre cuautlenses y oaxaqueños para compartir experiencias sobre problemas comunes que enfrentan dichas poblaciones de los dos estados.

Disminuidos tanto físicamente como en número de participantes después de que centenares de personas abandonaron la manifestación por enfermedad o lesiones, los marchistas salieron de la población de Amilcingo, en el municipio de Temoac, ubicada aproximadamente 70 kilómetros al oriente de la capital del estado de Morelos, para iniciar su caminata rumbo a la ciudad más importante de la región, donde los esperaban miembros de organismos no gubernamentales, sindicales, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de comunidades eclesiales de base, quienes les brindaron su apoyo.

Cerca de las 15:30 horas la columna de hombres y mujeres arribó al primer cuadro en el centro de la ciudad, para ingresar al zócalo por la calle Defensa del Agua, situación que generó un grave conflicto de vialidad en la zona.

Una vez reunidos en el zócalo realizaron un mitin político e informativo para dar a conocer detalles de la situación que prevalece en la ciudad de Oaxaca, donde se encuentran en alerta roja como consecuencia de los atentados y enfrentamientos que han ocurrido en los últimos días. Ahí externaron su preocupación por las agresiones de que son objeto por grupos paramilitares, cuyos integrantes los atacan con armas de fuego en los plantones ubicados en la capital del estado.

Al respecto, Horacio Gómez Pineda, integrante de la instancia de coordinación nacional de la sección 22 del SNTE, señaló que aún permanece en pie la aceptación de la APPO y de los profesores para que este miércoles se sienten a negociar en la Secretaría de Gobernación con su titular, Carlos Abascal Carranza, de quien esperan que presente el proyecto o estrategia técnica para que se logre la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

Cabe mencionar que durante su estancia en la comunidad de Amilcingo, cuyos habitantes se volcaron en atenciones para los oaxaqueños, un número importante de personas fueron picadas por alacrán, situación que los mantuvo en alerta, una vez que en algunos de los casos fue necesaria la intervención médica y con ello la aplicación del suero contra el veneno para el rápido restablecimiento de los afectados.

Este lunes falleció el maestro de primaria José Manuel Castro Patiño, de 25 años, quien apenas dos horas antes se había incorporado a la marcha del magisterio. Originario de Laxopa, Ixtlán, en la sierra Juárez, sufrió un desvanecimiento mientras caminaba y falleció posteriormente en el hospital de Izúcar de Matamoros, Puebla, a causa de un paro cardiaco.

Se analiza la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra del personal médico de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Izúcar de Matamoros, en Puebla, donde se negó atención médica al joven Castro Patiño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.