Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Estados Espera el PRI que el TEPJF "limpie" elección en Chiapas

Presenta expediente de juicio constitucional ante el tribunal

Espera el PRI que el TEPJF "limpie" elección en Chiapas

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Iván Jaimes, subsecretario electoral del CEN del tricolor muestra una de las supuestas pruebas de irregularidades en la elección del pasado 20 de agosto en Chiapas Foto: La Jornada/ archivo

La dirigencia nacional del PRI confirmó ayer que presentó el expediente de juicio constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las "graves irregularidades" cometidas durante las elecciones estatales de Chiapas, el 20 de agosto, e informó que impugnó 581 casillas ante el órgano electoral federal. Destacó su confianza en que los magistrados del TEPJF "limpien" los comicios y confirmen el triunfo de José Antonio Aguilar Bodegas como gobernador de esa entidad.

La dirigencia priísta señaló que sus abogados han sustentado la inconformidad con la resolución emitida el 28 de septiembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE). Iván Jaimes Archundia, subsecretario en materia electoral del CEN del tricolor, informó que la Alianza por Chiapas presentó 25 juicios de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Estado, para que remitiera el expediente al TEPJF.

Jaimes Archundia recordó que según el artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral federal, el PRI y el PVEM presentaron los juicios de revisión constitucional contra las resoluciones emitidas por el TEPJE, en las que cuatro de los cinco magistrados locales determinaron desechar los 24 juicios relativos a la impugnación de los cómputos distritales y estatal.

Iván Jaimes abundó que al interponer esos juicios de revisión constitucional será la sala superior del tribunal fede- ral electoral la que atraiga el asunto y valoré conforme a derecho las pruebas presentadas por la alianza PRI-PVEM.

"Se impugnaron más de 500 casillas, se entregaron al tribunal estatal, además de las actas de la jornada electoral, las denuncias presentadas ante el fiscal del Ministerio Público, testimonios notariales y elementos adicionales, como pruebas técnicas, que deberán ser analizadas en su conjunto a fin de analizar si se anulan las casillas", subrayó.

La dirigencia nacional del PRI confió en que los magistrados revisen con minuciosidad el expediente de más de 700 hojas del juicio de revisión constitucional y decida "limpiar" la elección de gobernador, a fin de que se reviertan los resultados dados hasta ahora por el Instituto Estatal Electoral y confirmados por el TEPJE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.