Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Estados Sólo 10% de 11 mil viviendas se han entregado a damnificados por Stan

El gobierno chiapaneco les suspende ayuda alimentaria

Sólo 10% de 11 mil viviendas se han entregado a damnificados por Stan

ANGELES MARISCAL Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de octubre. Ha pasado un año del desastre provocado por el ciclón Stan en la entidad y las autoridades siguen sin entregar poco más de 10 mil de las 11 mil casas nuevas que se comprometieron a otorgar a igual número de familias afectadas, según datos oficiales. En protesta por esa situación, cuatro damnificados iniciaron una huelga de hambre en la ciudad de Tapachula.

En tanto, el gobierno de Chiapas anunció la suspensión de los programas asistenciales en materia de alimentación, que hasta ahora beneficiaban a los ciudadanos que perdieron sus viviendas a causa del meteoro.

En octubre de 2005, Daniel Hernández Pérez, Miguel Méndez García, María Concepción Pérez Velásquez y Antonio López González rentaban viviendas ubicadas en la colonia Obrera, de Tapachula. El fenómeno meteorológico destruyó los inmuebles y con ellos los bienes materiales que poseían.

La administración estatal les entregó un certificado donde se comprometía a otorgarles casas a un costo accesible; sin embargo, hasta ahora no han podido pagar los 8 mil pesos que les pedían, por lo que continúan viviendo en los márgenes del río Coatán.

Este martes, en protesta por la "insensibilidad del gobierno" al exigirles recursos de los carecen, los cuatro damnificados comenzaron una huelga de hambre que, aseguraron, no levantarán hasta que les otorguen facilidades para obtener un hogar.

Según el diagnóstico más reciente de la Secretaría de Desarrollo Social federal sobre el programa de más de 11 mil viviendas nuevas que se tenían que construir y entregar a igual número de familias que perdieron por completo sus hogares, aún faltaban por entregar poco más de 10 mil casas.

Luego del paso del meteoro, los gobiernos estatal y federal iniciaron un programa de ayuda alimentaria para los damnificados, que pasó de la instalación de cocinas comunitarias a la entrega de vales de despensa a las familias que dieron refugio a los afectados.

Hoy se dio a conocer que pese a que unas 10 mil familias aún no reciben su casa, y continúan viviendo con las llamadas "familias anfitrionas", las autoridades determinaron suspenderles la entrega de ayuda alimentaria.

En un comunicado se informó que el gobierno chiapaneco "cumplió, en tiempo y forma, con sus programas asistenciales de apoyo a la población afectada por Stan".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Pablo Muench Navarro, explicó que de los 30 millones de pesos que se dispusieron para ese propósito, 97 por ciento ya se erogó, por lo que en los próximos 15 días quedaría completamente cerrado el ejercicio de este programa.

Paralelamente concluyó el programa de reposición de enseres domésticos para las más de 32 mil familias perjudicadas que perdieron todo.

En Veracruz, sigue inconclusa la reubicación de familias

A unas horas de que se cumpla un año de que Stan azotó territorio veracruzano, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán admitió que no ha concluido el plan para la reubicación de familias de zonas perjudicadas ni las obras de rehabilitación de infraestructura en diversos municipios.

Inclusive, el gobernador del estado anticipó que la reubicación de familias se prolongará hasta finales del año, cuando inicialmente se anunció que duraria seis meses. No obstante, el mandatario calificó de "positiva" la evaluación de los trabajos, efectuados hasta el momento para remediar los daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.