Medida luego del reciente asalto a camioneta bancaria
Contratará la SSP a una empresa privada para verificar a Tecnoval
Los directivos de la empresa de traslado de valores Tecnoval fueron notificados por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal sobre la suspensión de sus actividades para verificar la confiabilidad de su personal y de sus procesos operativos.
La verificación estará a cargo de una compañía que se designará en breve, con el objetivo de garantizar que los procedimientos y el personal de la referida empresa sean confiables y su actuación no represente un riesgo para la población.
Esta notificación se deriva de la visita de verificación realizada el lunes por personal de la Dirección Ejecutiva de Empresas de Seguridad Privada de la SSP a la sede de Tecnoval, ubicada en la colonia Granjas Esmeralda.
Eso, luego de que el viernes pasado fue asaltada una de las camionetas de esa empresa en la plaza comercial El Salado, en Iztapalapa, y de acuerdo con las investigaciones, por lo menos uno de los custodios estaría involucrado en los hechos.
La compañía que realice la verificación, misma que será elegida por la SSP, con la aprobación de Tecnoval, someterá a los custodios a exámenes médicos, sicométricos, poligráficos y sicológicos, para determinar si son aptos y confiables para el manejo de información y el reparto y recolección de dinero en efectivo y valores.
También serán evaluados minuciosamente los procedimientos que aplica Tecnoval para el diseño de rutas, el otorgamiento de información a los custodios, los horarios, el tipo de vehículos que utiliza, entre otros aspectos, para dar certeza a quienes contraten los servicios de esta compañía, que dispone de 54 unidades, 130 armas registradas y 361 elementos.
La SSP cuenta con un padrón de 73 evaluadores, 49 ya inscritos ante su Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada, y 24 con permiso en trámite.
Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Salomón Baltazar Samayoa, aseguró que no hay ningún indicio de que los dos asaltos a camionetas de transporte de valores, primero a una de Seguritec y después a una de Tecnoval, estén vinculados entre sí, ni de que haya sido un solo grupo de delincuentes el que realizó los recientes robos a cajeros automáticos.
El funcionario reconoció que ese tipo de robos y asaltos ha aumentado en fechas recientes, y advirtió que los cometidos a cajeros automáticos se han realizado a ubicados en oficinas gubernamentales o instituciones hospitalarias, las cuales cuentan con seguridad privada.
Lo característico en los asaltos a las camionetas es la violencia y un número importante de personas que intervienen, "pero no necesariamente tienen conexión", y en cuanto a los robos a cajeros automáticos, "se nos complican mucho cuando son en instalaciones federales", porque el personal de vigilancia asume la custodia, y en muchos casos no hay cámaras de video ni bitácoras de los empleados que estuvieron de guardia", abundó al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia.