Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Capital Suman 2,300 las agresiones en escuelas: SEP

Suman 2,300 las agresiones en escuelas: SEP

AGUSTIN SALGADO

La directora de Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega Salazar, reveló que de 2000 a la fecha la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recibido 6 mil denuncias por presuntos actos de agresión física o sicológica a alumnos de educación básica en la ciudad de México.

La funcionaria expuso que luego de realizar las indagatorias correspondientes, se comprobó que en 2 mil 300 casos hay evidencia de que la denuncia es cierta.

Entrevistada al término del acto durante el cual la dirección a su cargo entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) los materiales educativos desarrollados durante su administración, Ortega Salazar señaló que los 2 mil 300 casos "comprobados" se refieren a conductas que van desde abuso de autoridad o actos de omisión, hasta violaciones a menores de edad.

En torno a las agresiones sexuales, de acuerdo con los datos dados a conocer por la funcionaria, durante los seis ciclos escolares anteriores, alrededor de 200 menores han sido víctimas de esos hechos. "Nosotros hemos tipificado las conductas relacionadas con el abuso sexual y contemplamos desde las insinuaciones, los tocamientos, las frotaciones hasta la violación. De estos casos estamos hablando de alrededor de 200 y en su forma extrema, es decir, la violación, son aproximadamente 24 casos".

Agregó que en ese tipo de agresiones las autoridades educativas apoyan a los padres de las víctimas para que denuncien penalmente a los presuntos responsables, e incluso a seis de éstos las autoridades judiciales les impusieron "penalidades muy altas".

De las 2 mil 300 denuncias comprobadas, la Dirección de Servicios Educativos en el DF identificó "25 conductas concurrentes", de las cuales las más comunes son la negación de documentos y exclusión de estudiantes en actividades específicas.

La funcionaria señaló que dentro de una comunidad educativa no siempre las víctimas son alumnos, ya que existen denuncias realizadas por maestros que señalan como agresores a padres de familia. "En estas 2 mil 300 denuncias hay casos donde los docentes son víctimas de maltrato sicológico y prepotencia por parte de padres de familia, e incluso hay denuncias de maestros atemorizados por estudiantes de secundaria".

También hay casos de maestros "que tuvimos que remover de los planteles por que han dado testimonio ante el Ministerio Público de que padres de familia están involucrados en actos delictivos, particularmente narcotráfico", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.