Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Llama Greenpeace a preferir frutas y verduras de producción nacional

Jugo de zanahoria, riesgo actual; pide mejor control

Llama Greenpeace a preferir frutas y verduras de producción nacional

ANGELES CRUZ MARTINEZ Y MARIANA NORANDI

Hace 15 días la Secretaría de Salud pidió a la población evitar el consumo de productos importados de Estados Unidos que contengan espinacas frescas, por el riesgo de que estén contaminados con la bacteria E. Coli; esta semana las autoridades sanitarias federales realizaron la misma solicitud pero para evitar el consumo de jugos de zanahoria enlatados procedentes del país de norte, por el riesgo de botulismo. Ante esta situación, de constante alerta en frutas y verduras procedentes de Estados Unidos, Areli Carreón, coordinadora de la red de consumidores de la organización ambientalista internacional Greenpeace, exhortó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas aduaneras más estrictas para productos importados, e invitó a la población a consumir productos del campo nacionales.

"Lo que está ocurriendo es una expresión muy clara de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que provoca constantes incertidumbres sobre lo que comemos. Se levantan las fronteras para alimentos con regulaciones poco estrictas e insuficientes controles de lo que está entrando en nuestro país. Por lo tanto, lo mejor es consumir productos naturales, que no están elaborados con tecnologías riesgosas, y además contribuimos a la protección de nuestra producción nacional", comentó.

Carreón aseguró que este comercio refleja una forma no sustentable de producir alimentos. "Estos sistemas agroalimentarios industrializados traen productos de cualquier parte del mundo, los cuales viajan quemando combustible, produciendo gases de efecto invernadero y generando el cambio climático. Un país como México, con una tradición agrícola de más de 10 mil años y una diversidad de productos que nos coloca como uno de los mercados alimentarios más ricos del planeta, no tiene necesidad de importar frutas y verduras de otros países. Nuestras producciones se están quedando en las tierras porque no encuentran mercado y eso es algo que, como consumidores, tenemos que plantearnos."

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desconoce la cantidad de jugos de zanahoria procedentes de Estados Unidos que se encuentran en el mercado mexicano. No obstante, el organismo aseguró que el operativo para retirar el producto concluirá en las próximas horas.

Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario, resaltó que las tiendas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la estadunidense Wal-Mart se sumaron de inmediato a las tareas para eliminar cualquier posible riesgo para la salud de los mexicanos.

Por su parte, Greenpeace informó que ha demandado a las autoridades mayor regulación de la entrada de productos en el mercado nacional. "Desgraciadamente las autoridades sienten que, lejos de que eso contribuya a cumplir con las leyes públicas, se observa como un obstáculo para las empresas. Creen que todo lo que beneficia a la iniciativa privada se traduce en bienestar público y por eso no impulsa mayores controles aduaneros. Nosotros no estamos en contra de que se desarrollen negocios para el país, pero sí demandamos que se realicen sobre una base responsable con el medio ambiente y la salud humana."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.