Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Ciencias Para John Mather y George Smoot el Premio Nobel de Física

Las investigaciones reforzaron la teoría del Big Bang sobre el origen del universo

Para John Mather y George Smoot el Premio Nobel de Física

Los estadunidenses dirigieron el satélite Code, destinado a recopilar variaciones térmicas

Es la primera vez desde que fue creado, en 1901, que se entrega a una misión espacial

AFP

Ampliar la imagen Los científicos John Mather y George Smoot Foto: Reuters

Ampliar la imagen Los científicos John Mather y George Smoot Foto: Reuters

Estocolmo, 3 de octubre. El Premio Nobel de Física fue otorgado este martes a dos estadunidenses responsables de una misión espacial de la NASA que hizo posible reforzar la teoría del Big Bang para explicar el origen del universo.

Los dos astrofísicos, John Mather y George Smoot, fueron los encargados de dirigir el proyecto Cobe (Cosmic Background Explorer), satélite lanzado por la agencia espacial estadunidense en 1989 para recopilar las variaciones térmicas en el espacio, por medio del estudio de las radiaciones cósmicas.

"La observación muy detallada efectuada por los laureados gracias al satélite Cobe desempeñó un papel fundamental en la conversión de la cosmología moderna (campo de la astronomía que se ocupa del surgimiento y del destino del universo como un todo) en una ciencia exacta", consideró la Real Academia de Ciencias de Suecia, que otorgó el premio.

Es la primera vez desde la creación, en 1901, del Nobel de Física que una misión espacial es premiada.

"Los resultados de Cobe reforzaron la teoría del Big Bang para explicar el origen del universo", indicó la Academia.

Mather, de 60 años, es un astrofísico del centro espacial Goddard de la NASA en Maryland y su colega premiado, Smoot, de 61 años, es profesor de física en la Universidad de Berkeley (California).

El comité Nobel subrayó el papel preponderante de Mather en el proyecto Cobe, en el que participaron mil investigadores e ingenieros.

"John Mather fue la verdadera fuerza motriz detrás de la gigantesca colaboración", dijo.

Smoot estaba encargado de analizar las variantes ínfimas de temperatura de las radiaciones cósmicas.

Según la teoría del Big Bang, el cosmos se formó hace unos 13 mil 700 millones de años, luego de una gigantesca explosión y el universo con temperaturas de unos 3 mil grados se fue enfriando de manera progresiva a medida que se expandía.

Las experimentaciones a partir de Cobe versaban sobre las variaciones de temperaturas y el ruido del fondo cósmico, rastro lejano del universo en sus inicios.

Tales variaciones de temperatura muestran cómo comenzó a formarse la materia en el universo.

"Era necesario para que las galaxias, las estrellas y en última instancia la vida pudieran desarrollarse", explicó la Real Academia Sueca.

Exito inmediato

El éxito de la misión fue inmediato. Luego de nueve minutos de observación, los primeros resultados fueron recogidos.

El físico británico Stephen Hawking no ocultó su entusiasmo y declaró en 1992 que el de la misión Cobe era "el más importante descubrimiento del siglo y tal vez de todos los tiempos".

Estados Unidos confirma con los dos nuevos Nobel de Física su primacía en la materia. Desde 1988 ha arrasado con la mayoría de los premios, ha estado ausentes sólo en tres ocasiones.

El año pasado dos estadunidenses, Roy Glauber y John Hall, y un alemán, Theodor Hanesch, compartieron el premio por sus investigaciones sobre la luz y la óptica.

El primer Nobel de la temporada, el de Medicina, coronó también a dos estadunidenses, los investigadores Andrew Fire y Craig Mello, por sus trabajos sobre genética.

El miércoles el comité Nobel otorgará el premio de Química. El de la paz será anunciado el viernes en Oslo. El galardón de economía será atribuido el lunes 10 de octubre. La fecha para el de literatura no se conoce todavía.

Los ganadores compartirán un cheque de 10 millones de coronas suecas (cerca de 1.1 millón de euros).

Los premios serán entregados oficialmente en ceremonias en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.