Mi sueño como funcionario y empresario se cumplió; la historia juzgará: Vargas
El CNAR estará terminado el 15 de noviembre
Denominada inicialmente la instalación más importante del sexenio deportivo y catalogada ahora como "la más espectacular del deporte mexicano'', el Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), en la zona oriente de la capital, será terminado el 15 de noviembre y comenzará a operar el 2 de enero de 2007.
"Mi sueño como funcionario y empresario se cumplió, me iré satisfecho y la historia juzgará'', dijo Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de anunciar la fecha de entrega del proyecto al que se comprometió la actual administración federal, que inicialmente estaba programado para ser estrenada en agosto pasado.
La instalación de 116 mil 370 metros cuadrados, ubicada en la llamada Cola de Pato, en la delegación Iztacalco, con una inversión de 80 millones de dólares, podría ser inaugurada el 20 de noviembre por el presidente Vicente Fox Quesada, "si su agenda se lo permite'', inmediatamente después del desfile deportivo en la Plaza de la Constitución.
Al preguntarle si esta obra no será como otras más que se inauguran sin terminarse, lo que ha caracterizado este gobierno, el dirigente respondió que no será así, sino que estará concluida "ciento por ciento'' en el plazo al que se comprometió el Comité de Administración del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), cuyo personal estuvo presente en la conferencia de prensa.
Sobre el avance que llevan los trabajos hasta el mes pasado, Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector general de Deporte de la Conade, informó que se tiene 80.63 por ciento en lo referente a la infraestructura y 69.85 en los recursos financieros.
El CNAR dará atención a 480 niños y jóvenes de todo el país que habitarán en las Villas y alternarán sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el mismo lugar para entrenar en las 14 deportes olímpicos que ahí se impartirán, como atletismo, clavados, ciclismo, natación, boxeo, taekwondo, entre otros.
Sobre los entrenadores que laborarán en el inmueble, Vargas Basáñez puntualizó que eso competerá exclusivamente a la Conade con aquellas federaciones que trabajen "coordinadamente'' con la institución, y los técnicos contratados serían nacionales y extranjeros para incrementar "la cantera de deportistas'' con proyección a justas internacionales.
Pese a las críticas que ha recibido por lo que se ha bautizado como "el nuevo CDOM'', instalación olímpica que hace dos años pretendió administrarla e inclusive la condicionó a su renuncia luego de su regreso de Atenas 2004, Nelson Vargas dijo que será atribución exclusiva de la siguiente administración atraer a los deportistas ya consagrados para hacer uso del CNAR, que sería una motivación extra para los futuros medallistas.