Aseguran que el encuentro en Gobernación carece de representatividad auténtica
Indígenas y campesinos oaxaqueños entregan contrapropuesta a Abascal
Advierten que no habrá pacto ni gobernabilidad mientras continúe en su cargo Ulises Ruiz
Dirigentes de organizaciones indígenas, acompañados por el pintor Francisco Toledo, provocaron una fisura en la aparente unidad de la "mesa de concordia", convocada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
Tras presentar una contrapropuesta al funcionario, salieron del salón Revolución de la dependencia; denunciaron que el encuentro carece de representatividad auténtica y no aborda el tema fundamental: la problemática indígena y campesina, situación que constituye "la más grave de las omisiones" en el proyecto gubernamental para solucionar el conflicto, ya que Oaxaca es la entidad con más alta población indígena en México.
Advirtieron que la única alternativa para alcanzar la paz, la justicia y la democracia en Oaxaca es la vía del diálogo y no la fuerza, de manera simultánea a la declaración de desaparición de poderes en aquella entidad, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"No habrá pacto de gobierno ni gobernabilidad mientras quien se ostenta como gobernador del estado de Oaxaca (Ulises Ruiz) permanezca formalmente en su cargo", advirtieron.
El documento, entregado personalmente al responsable de la política interna del país antes de retirarse del salón en el que se hallaban más de 65 invitados, principalmente de la estructura priísta y empresarial, está firmado por reconocidos defensores de los derechos indígenas y especialistas en la materia:
Adelfo Regino Montes, abogado mixe; el pintor Toledo; Joel Aquino Maldonado, representante de la comunidad Yalala y del Centro Cultural Zapoteco; Aldo González Rojas, también zapoteco, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca; Roselia Gutiérrez (huave), y Julián Valdés, dirigente del Frente Independiente de Pueblos Indios. Además, Gustavo Esteva Figueroa, coordinador de la Universidad de la Tierra, así como Salomón Nahmad Sitton y Alejandro Avila.
Los dirigentes señalan en su texto que fueron invitados a la denominada mesa de concordia de "última hora y sin suficiente información" sobre los propósitos de la misma, contenidos y participantes.
La premura de la invitación a los defensores indígenas -hecha vía telefónica- se puso en evidencia cuando, en punto de las 11 de la mañana, el grupo llegó a las inmediaciones de Gobernación y los elementos de seguridad de la dependencia no les permitían el ingreso. Fue necesario que rodearan el inmueble para hallar, finalmente, acceso por la calle Abraham González.
Calificaron como "inadecuados" los términos de la convocatoria de Gobernación -a partir de la cual se pretende firmar el Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca- y señalaron que en la agenda de la reunión no están planteados los temas que interesan a la mayoría de la población en la entidad.
"Numerosos ciudadanos, grupos y sectores hemos examinado desde hace tiempo -se agrega en la carta- los temas para la agenda democrática que hace falta impulsar en Oaxaca.
"Todo ello no parece ser recuperado ni tomado en cuenta cuando se abordan, sin orden ni concierto, los diversos aspectos, desde los intereses y la perspectiva ciudadana".
Reafirmaron, pese a las "graves omisiones" referidas, el acuerdo para celebrar un pacto en el que todos los sectores y pueblos de Oaxaca contribuyan a la realización de una profunda reforma del Estado.
"Todas las partes aquí presentes debemos trabajar por una salida política a la actual crisis oaxaqueña y oponernos activamente al uso de la fuerza.
"Aquí no podemos firmar pacto alguno, pero sí sentar las bases para un auténtico proceso de diálogo, sobre bases incluyentes y participativas", señala el texto, con la rúbrica de los defensores de derechos indígenas.
Enmiendas constitucionales
Ante la propuesta inicial, elaborada en Gobernación, para una reforma en la entidad, el abogado indígena Adelfo Regino Montes destacó que ante la composición de Oaxaca (1.6 millones de indígenas, que constituyen más de 50 por ciento de la población total) se requieren enmiendas no sólo a la Constitución local, sino a 17 leyes secundarias y reglamentarias, con base en una consulta previa a los 16 pueblos indígenas del estado.
Lo anterior, para definir mecanismos de participación adecuados a la forma de organización y gobierno de los pueblos indígenas, como la única alternativa para dar un trato justo y digno para esas etnias, y lograr una convivencia armónica en una sociedad marcada también por la miseria e injusticias históricas: todas las comunidades indígenas están consideradas en el nivel de alta y muy alta marginación.
"En el contexto actual de movilización que vive Oaxaca, una de las razones básicas de dicha conflictividad tiene que ver precisamente con la sistemática agresión a la que han sido sometidos los pueblos indígenas", advierte la contrapropuesta.
En esta lógica, explica Regino Montes, en una reforma del Estado en Oaxaca no puede, de ningún modo, ignorarse "las reivindicaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas".
Para entender lo anterior, agrega, resulta fundamental el reconocimiento pleno de los derechos indígenas en la Constitución Política de Oaxaca y a los propios indígenas como sujetos de derecho público; asimismo, reconocimiento de la libre determinación y régimen de autonomía y autogobierno de los pueblos indios en los niveles comunitario, municipal y regional.
También, reconocimiento de las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas, entre otros aspectos, mismos que tienen como referente, por ejemplo, los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, así como logros obtenidos en el derecho internacional.
"Con ello estaríamos sentando las bases para una real y verdadera transformación de las condiciones políticas y jurídicas para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito estatal", agregó.