Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Decretará Fox que el AICM se denomine Benito Juárez

El último día de su mandato inaugurará obras inconclusas

Decretará Fox que el AICM se denomine Benito Juárez

TRIUNFO ELIZALDE Y ROSA ELVIRA VARGAS

Luego de tres décadas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevará el nombre de Benito Juárez.

El próximo 30 de noviembre, horas antes de dejar la Presidencia de la República, Vicente Fox, a la par de inaugurar obras inconclusas de la Terminal 2 de la central aérea capitalina, mediante un decreto que se publicará ese día en el Diario Oficial de la Federación determinará que el AICM lleve el nombre del Benemérito de las Américas.

En conferencia de prensa en Los Pinos, Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que "el Presidente ya firmó el decreto. Nunca antes se firmó ningún documento; alguien dijo: se va a llamar Benito Juárez, y lo empezaron a usar".

Hace tres décadas -dijo-, durante una visita del entonces presidente Luis Echeverría al aeropuerto capitalino, un grupo de reporteros sugirió que el Aeropuerto Central de la Ciudad de México llevara el nombre de Benito Juárez.

"Vamos a examinar la idea", respondió el entonces mandatario, a la vez que encomendó al responsable de la delegación Venustiano Carranza, Celso H. Delgado, encargarse del asunto, pero nunca se estudió a fondo la propuesta de los reporteros Jaime Durán, Octavio Bernard, Juan de Dios Garza, Salvador Arreguín, Javier Ibarrola, Aarón Nakayama y otros, integrantes de la desaparecida Asociación Mexicana de Redactores de Aeropuertos (AMRA)

Cabe señalar que el primer vuelo efectuado en lo que ahora es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvo lugar el 5 de noviembre de 1928; el servicio "regular" de aviones con pasajeros empezó el primero de mayo de 1931. La construcción de la primera fase del actual campo aéreo la llevó a cabo la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) entre 1946 y 1952, y fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán el 19 de noviembre de 1952, con el nombre de Aeropuerto Central.

En 1980 comenzó la era de las grandes ampliaciones de la terminal metropolitano, con lo que se duplicaron las instalaciones existentes. En 2001, cuando ya se le conocía como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se inauguró el ala este. En 2002, al no lograrse la construcción del aeropuerto de Texcoco, comenzó la etapa -que lleva ya cuatro años en acción- de la ampliación de la terminal aérea.

En Los Pinos, Ernesto Velasco explicó que se labora 24 horas al día con 3 mil 500 trabajadores pertenecientes a 20 empresas mexicanas para "lograr tener" antes del 30 de noviembre el inicio de operaciones del aeropuerto, si no bien en su totalidad.

Confirmó que luego de 18 meses de ejecución, la obra costará 600 millones de dólares, los cuales se obtuvieron mediante un préstamo sindicado, con tasas de 6.5 por ciento, pagadero a 10 años, y que se liquidará en forma total con la propia operación de la Terminal 2. De ese modo -añadió-, "el frustrado" aeropuerto de Atenco en realidad se convertirá en cuatro aeropuertos, si bien mencionó cinco, los cuales fueron construidos por las terminales de Querétaro, Cuernavaca, Puebla, Toluca y el de la propia ciudad de México.

 
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