Regalará 200 mil bicicletas para comprar votos: PRD
Detectan en Tabasco otro centro de acopio del PRI
Ampliar la imagen Un hombre lleva mallas y despensas encontradas por perredistas en una casa abandonada. Según los opositores, el PRI pretendía usar estos artículos para comprar votos Foto: La Verdad del Sureste
Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos descubrieron otra mapachera del PRI en la villa Pueblo Nuevo de las Raíces, municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, Tabasco.
En el lugar hallaron unas 2 mil despensas, así como bicicletas y rollos de malla para cerca que, dijeron los coligados, los priístas entregarían a ciudadanos a cambio de sus credenciales de elector.
Apenas el martes se encontró una bodega llena de bicicletas.
Los diputados federales del PRD Francisco Sánchez Ramos, Silvestre Alvarez Ramón y Roberto Mendoza Flores, acompañados del dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, irrumpieron la mañana del miércoles en una casa donde se encontraba el material, ''listo para usarse en proselitismo del PRI'', dijeron. Cuando los perredistas entraron al inmueble, vecinos de Pueblo Nuevo aprovecharon para llevarse despensas y rollos de alambre.
Dirigentes y diputados federales del PRD pusieron en marcha el lunes la operación cazamapaches en Tabasco, mediante la cual han localizado cuatro casas con despensas, propaganda priísta y diversos enseres, dos en el municipio de Comalcalco y el resto en Centro.
El legislador Sánchez Ramos afirmó que en los 17 municipios tabasqueños hay mapacheras con despensas y bicicletas para comprar votos, pero ''a donde estén vamos a llegar''. Aseguró que los priístas planean regalar 200 mil bicicletas.
El vocero del PRI en Tabasco, Juan Molina, advirtió que otros partidos acordaron impedir que el PRD instale los llamados retenes cazamapaches el 15 de octubre, día de los comicios.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador continuó sus recorridos de apoyo a Raúl Ojeda, candidato de Tabasco de la coalición PRD-PT. Este miércoles visitó cuatro localidades del municipio costeño de Paraíso.
López Obrador llamó a hacer ''un cambio de verdad en el estado'' y a terminar con las ''camadas de ricos'' que la entidad produce cada sexenio.
"Reafirmemos el 15 de octubre que aquí tenemos alma democrática. Ese día tenemos una nueva cita con la historia, y hay que apoyar a Raúl'', dijo.
López Obrador dijo en el poblado Nicolás Bravo que en el gobierno de Ojeda se aplicarán programas de apoyo a adultos mayores, madres solteras y discapacitados, y ningún estudiante quedará fuera de la universidad.
Asimismo, pidió a sus seguidores no pelear con bases priístas. ''El pleito no es con ellos; es con los de arriba, con las cúpulas. A los priístas de abajo hay que llamarlos a que se sumen a nuestra lucha''.
A su vez, Raúl Ojeda aseguró que el abanderado del PRI y su equipo están nerviosos; por eso ''están comprando votos con pollitos, láminas, despensas, bicicletas, machetes'' y todo tipo de enseres, ''porque se saben perdidos''.
En tanto, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien arribó a Villahermosa para apoyar a los candidatos de su partido, sostuvo que los perredistas pretenden instalar en Tabasco un ''cuartel general'' en beneficio de López Obrador, y llamó a respetar el proceso electoral.
Acusó al sol azteca de trasladar su ''invasión'' de calles y ciudades a Tabasco, ''trayendo una horda de cuadros de fuera'', y aseguró que la diferencia entre PRD y PRI es que el tricolor ''busca fortalecer el régimen democrático'' y obtener un triunfo que le dé ''gobernabilidad, estabilidad y desarrollo'' a la entidad.
Mientras, el Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ordenó el retiro de cuatro espots del PAN y dos de la coalición Por el Bien de Todos, con el argumento de que no se hacen propuestas y descalifican.
Por su lado, el gobernador Manuel Andrade Díaz arremetió contra quienes vienen a ''armar lío'' y enfrentar a los tabasqueños. En un acto con artesanos, criticó a los perredistas y comparó el conflicto político entre PRI y PRD con un pleito entre hermanos: unos ''somos guapos y trabajadores'' y los otros son ''mocos (fastidiosos), flojos, chechos (consentidos) y desgraciados''.