Homenaje póstumo a De la Fuente Muñiz
En un homenaje póstumo al doctor Ramón de la Fuente Muñiz, científicos de habla hispana destacaron la trascendencia del siquiatra mexicano en este campo de las ciencias, con una obra que ya forma parte de los clásicos en la enseñanza de dicha rama, tanto en México como en otros países iberoamericanos, además de considerarlo una de las figuras claves que colocaron a la especialidad nacional a una escala equiparable al de las mejores en otras partes del mundo.
En el Instituto Nacional de Siquiatría que fundó en el año de 1979, colegas, amigos, estudiantes, investigadores y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se dieron cita para recordar al médico que también fue forjador de instituciones.
El científico José Luis Ayuso, de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que en el periodo de 1970 al 2000, De la Fuente Muñiz publicó 14 libros con el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE), lo que permitió su difusión en los países de habla hispana. Pero también observó que como director de la colección de sicología, siquiatría y sicoanálisis de esa casa editorial, De la Fuente Muñiz abrió la puerta de México y de Iberoamerica a la vanguardia y permitió acceder a colegas de otras latitudes a publicaciones relevantes en una época que, como la del exilio español, no era fácil contar con estos textos del campo de la siquiatría.
Ayuso nombró algunos de los títulos publicados por De la Fuente Muñiz como Sicología médica, cuya primera edición salió a la luz en 1959 y tuvo 22 reimpresiones, además de una segunda versión en 1992, y que es considerado como un clásico en la academia. Dijo que fue un médico humanista con importantes aportaciones a la siquiatría hispánica, pero también tuvo una vida que dio "pleno sentido a su existencia".
El director general del Instituto Nacional de Siquiatría, Gerhard Heinze, hizo un recorrido por la trayectoria de De la Fuente Muñiz, en la que rememoró su elección como miembro del Colegio Nacional, como profesor emérito y doctor Honoris Causa de la UNAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.