Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Nombran a suplente de Gómez Urrutia; Elías Morales Hernández lo desconoce

La estrategia del depuesto líder es que el relevo encabece las negociaciones contractuales

Nombran a suplente de Gómez Urrutia; Elías Morales Hernández lo desconoce

Amagan mineros con hacer de Lázaro Cárdenas, Michoacán, otra Oaxaca

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Luego de la conferencia de prensa en la que se anunció al secretario general suplente, trabajadores mineros gritaron en apoyo de Napoleón Gómez Urrutia Foto: José Carlo González

Constantino Romero González es a partir de ayer el "secretario general suplente" del sindicato minero, en sustitución de Napoleón Gómez Urrutia, y será quien asuma el mando de las negociaciones contractuales y salariales con las empresas, así como los nuevos actos de resistencia que llevará a cabo esta organización, entre los cuales no se descarta otro posible paro en Sidrúrgica Lázaro Cárenas-Las Truchas.

En la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) el comité que apoya a Gómez Urrutia, así como la mayoría de los secretarios generales locales, acordaron que Romero González conduzca ahora esta organización por tiempo indefinido, en tanto pueda retomar su cargo el líder depuesto.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en la que también se anunció que esta organización "radicalizará" sus acciones de protesta en las próximas semanas, en respuesta a que se ha agudizado la persecución de su líder, e inclusive se advirtió que si este conflicto continúa sin resolverse, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, podría convertirse en "otro Oaxaca" ante la inconformidad los mineros.

Al conocer la noticia, Elías Morales Hernández, líder del sindicato reconocido por la Secretaría del Trabajo, descalificó ayer el nombramiento y dijo que es una farsa la reunión en la que se determinó que Romero González tome bajo su mando la secretaría general de este sindicato.

Agregó que este acuerdo es risible, que lo fundamental sería que el comité que apoya a Gómez Urrutia explicara el destino de los recursos del fideicomiso de 55 millones de dólares, y respondiera los cuestionamientos sobre las órdenes de aprehensión giradas en contra de líder depuesto y otros integrantes del comité.

Además, señaló que sólo es una "cortina de humo" las amenazas que ayer se lanzaron al gobierno federal, referentes a convertir al Puerto de Lázaro Cárdenas en un nuevo Oaxaca, si no se resuelve el conflicto minero.

Carlos Pavón secretario general de asuntos políticos de este sindicato explicó que desde la 34 convención general ordinaria realizada en mayo, Constantino Romero fue nombrado secretario general suplente, pero que por estatutos apenas tomará el cargo. Dijo que la figura de "secretario general suplente" es legalmente válida y sirve para continuar el avance de las estrategias para dar una solución integral al conflicto minero, con la cual este trabajador asume las obligaciones y derechos como dirigente.

Una de sus primeras actividades será conducir la conmemoración del quinto aniversario luctuoso del líder moral de esta organización, Napoleón Gómez Sada, padre de Gómez Urrutia. Acto que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, el próximo 11 de octubre.

Pero antes se darán a conocer nuevas medidas y más enérgicas por parte de esta organización en defensa de su autonomía sindical, si el camino es realizar acciones como Oaxaca para que nos escuchen se hará, porque "nos están obligando a llevar a cabo acciones de mayor contundencia", dijo Pavón, y agregó que además de ello se va a buscar el apoyo de otras organizaciones, ya que el presidente Vicente Fox está dejando muchos conflictos sin resolver por vivir en foxilandia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.