Forja Internet una democratización del arte, dice sociólogo
Detrás de la cara impersonal y fría de Internet se realizan prácticas de comunicación en torno del arte que son mucho más exitosas que las efectuadas en los espacios tradicionales, como museos y galerías, afirmó el sociólogo francés Jean Paul Fourmentraux.
De visita en México para impartir una conferencia sobre el Net Art o arte en la Red, en la Alianza Francesa de Polanco, el experto dijo a La Jornada que se forja una democratización del arte mediante esa nueva tecnología. ''Existe una voluntad muy fuerte de llegar a un público más amplio que el del arte contemporáneo tradicional, pero en el Net Art hay una gran incógnita: no conocemos al público, pues éste es virtual", añade.
Fourmentraux detalló que ''el artista enfrenta un trabajo muy interesante, porque deja de ser un simple vendedor de objetos para convertirse en prestador de servicios, pues debe integrar la creación a todo el ciclo para llevar la obra al público.
''En el Net Art la obra nunca está terminada, se trata de un proceso que necesita ser activado por el público, es decir, sin esa participación el Net Art no existiría.
''Los artistas deben orquestar la participación del público, pues eso es el corazón de su trabajo creativo. La democratización del arte por medio de Internet se puede hacer sólo a condición de que el público mismo desarrolle nuevas habilidades.
''El usuario también debe ser innovador, un internauta con un compromiso creativo. Así es el Net Art que se ha desarrollado durante los años 90: una forma de arte que aborda la idea de la obra en proceso, que indaga en la dimensión de los nuevos usos de Internet, que no se circunscribe a una elite.
''Estamos ante prácticas de comunicación colaborativas en las que la creatividad está distribuida, aun cuando se cuestione y se forcejeé con el concepto de 'autor'.''