Distribuirán su producto en centros turísticos
México, próximo objetivo de la industria dominicana de puros
Con fuerte presencia en Europa y en mercados de Estados Unidos, los puros dominicanos esperan pronto colocarse entre los favoritos de los consumidores mexicanos, advirtió José Guillermo López, funcionario comercial del país caribeño.
Con una venta anual que se calcula en 500 millones de dólares, que cubre 55 por ciento del mercado estadunidense y casi 30 por ciento del mercado europeo -lo que lo coloca en el primer lugar de los tres productos más exportados de República Dominicana-, los delicados puros podrán ser conocidos por los fumadores locales en un tiempo breve.
"Estamos en un momento detonante", señaló Lopez, gerente comercial del Instituto del Tabaco de República Dominicana, quien el jueves en la noche presentó, en la embajada de su país, una amplia gama de tabacos con los que se elaboran los puros.
"Puros, merengue y beisbolistas -dijo López en tono de broma- son los tres principales productos de exportación de la isla."
En cuanto a los puros, éstos son elaborados en la antigua Hispaniola desde tiempo inmemorial. Ahí se originó, en los días de los viajes de Cristobal Colón, el termino cohiba, seguramente en alusión, explica López -puro en mano, desde luego-, al culto que los nativos practicaban hacia el chaman Cohaba, pues el tabaco era un elemento de espiritualidad, fumado o inhalado.
Las ocho empresas tabacaleras de República Dominicana -algunas de gran producción- producen las marcas que están colocadas en el casillero 40 del ranking mundial que considera 70 firmas.
Mejores que los cubanos
Sin que sonara presuntuoso, pues es algo científicamente comprobado, López añadió que los puros de su país son superiores a otros de fama mundial, los cubanos, pues la variedad de microclimas en Dominicana y la mezcla que se utiliza para su elaboración les da la característica que se conoce como olor dominicano.
"Tenemos mezclas de tabacos de Veracruz (San Andrés Tuxtla), Ecuador, Brasil, Nicaragua y países de Asia", explicó López, economista de formación y zootecnista por añadidura.
El propósito de República Dominicana es colocar sus tabacos en el mercado mexicano, principalmente en sitios turísticos, costeros sobre todo, para aprovechar la afluencia de paseantes de otros países.
El año pasado aquí se expendieron 30 mil cigarros-puros, cantidad que se espera incrementar sustancialmente, pues entre los planes de comercialización está el realizar presentaciones en hoteles y restaurantes.