Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política De nuevo, frena Fox ombudsman fiscal

Interpone controversia constitucional; considera invadidas facultades del Ejecutivo

De nuevo, frena Fox ombudsman fiscal

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Por segunda ocasión el presidente Fox frenó la reforma que crea la Procuraduría de Defensa del Contribuyente. En junio de 2005 vetó el ordenamiento y ahora, luego de que el Congreso logró revertir el veto y se esperaba el nombramiento del ombudsman fiscal, el Ejecutivo decidió interponer una controversia constitucional en contra de la legislación.

Durante la sesión de ayer, el presidente en funciones de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, notificó al pleno de la demanda que Fox interpuso ante la Suprema Corte, con el argumento de que el Senado invadió facultades exclusivas del Ejecutivo federal, como es el nombramiento de funcionarios.

Se trata de un viejo diferendo en torno de una reforma que impulsó la entonces senadora del PRI Martha Tamayo, desde el inicio mismo del sexenio, con la finalidad de crear una procuraduría que defienda a los ciudadanos frente a las autoridades de la Secretaría de Hacienda.

Prácticamente toda la 58 y la 59 legislaturas se trabajó en torno a esa reforma. Primero se creó la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente y luego su ley reglamentaria. Esta última pasó dos años en la Cámara de Diputados, toda vez que los panistas mostraron objeciones, fue regresada al Senado y cuando finalmente se aprobó fue vetada por Fox, el 15 de junio de 2005.

Los artículos que Fox impugnó son aquellos que tenían que ver con la designación del ombudsman de los contribuyentes. Desde entonces estuvo en contra de lo dispuesto en esa ley reglamentaria, donde se establece que deberá enviar una terna al Senado, para que éste designe al procurador, además de que se oponía también a la autonomía de gestión de la procuraduría -que a su juicio debía depender de la Secretaría de Hacienda- y tampoco estaba de acuerdo en que emitiera recomendaciones.

Es decir, se pretendía que las autoridades hacendarias tuvieran el control sobre el ombudsman, lo que sólo fue aceptado en parte por ambas cámaras, en un afán de revertir el veto. Lo que no se modificó fue la designación del procurador, que queda en manos del Senado, a partir de una terna que el Ejecutivo le remitirá. En esos términos, en abril pasado, al concluir la 59 Legislatura, se le remitió de nuevo a Fox.

Se le hicieron varios exhortos para que la promulgara, pero ayer, a punto de vencer el plazo, informó al Senado que interpuso una controversia constitucional.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero, precisó que ahora es la Corte la que deberá decidir quién tiene la razón. Hizo notar que Fox argumenta que en el artículo 76 constitucional se establece que es facultad del presidente de la República el nombramiento de funcionarios y el Senado sólo puede ratificarlos.

Madero no quiso comentar si Fox tiene razón. "No es facultad mía, nosotros lo aprobamos con un criterio diferente y lo que queremos es que se resuelva pronto el diferendo, para que en enero comience a operar esa procuraduría, que será de gran beneficio sobre todo para los pequeños contribuyentes, que contarán con un defensor de oficio, a fin de enfrentar sus controversias con autoridades fiscales y administrativas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.