Evitó que RTC transmitiera en tiempos oficiales Voto por voto y Medidas de resistencia civil
Censuró Gobernación programas del PRD que cuestionaban las elecciones de julio
La prohibición operó en agosto, en el momento más álgido del conflicto poscomicial
Ampliar la imagen Protesta contra "uno de los empresarios patrocinadores de la guerra sucia" que intentó perjudicar al perredista Foto: Carlos Cisneros
La Secretaría de Gobernación ha vuelto a los tiempos de la censura a los partidos políticos. Por medio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), ha impedido la difusión de programas de la coalición Por el Bien de Todos y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tienen derecho a transmitir como parte de las prerrogativas de ley.
La censura de la dependencia comenzó a operar desde agosto pasado, cuando el conflicto poselectoral se encontraba en su momento más álgido. En uno de los oficios firmados por el director de la dependencia federal, Eduardo Garzón Valdez, se advierte al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el contenido de los programas de los partidos de oposición. Entre ellos, el promocional del PRD con el nombre de la convención nacional democrática, que fue censurado por Gobernación como consecuencia de sus contenidos.
En esa ocasión, las inquietudes de la dependencia se centraron en varios puntos del contenido, como los siguientes: "En un acto sin precedentes, es tomada la tribuna del Palacio Legislativo, impidiendo así que el traidor a la democracia, Vicente Fox, leyera su último informe de Gobierno". "Por qué a las afueras de este Palacio Legislativo y a varios kilómetros a la redonda se han suspendido de facto las garantías que establece nuestra Constitución". "Se desconoce el cómputo oficial dado a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación". "Se rechaza la usurpación del señor Felipe Calderón como Presidente de la República".
La proscripción de RTC ha implicado que, desde agosto pasado, las televisoras y radios condicionadas dejen de transmitir ocho programas de televisión a escala nacional; 84 en televisoras estatales y mil 223 de radio. De acuerdo con el PRD, los anuncios censurados dejaron de transmitirse el 29 de agosto y el 5, 7, 15 y 26 de septiembre. Ante esta situación, el partido del sol azteca demandará la remoción del director de RTC, por impedir la difusión de los programas del partido, violando la legislación.
La actitud de RTC respecto a los programas perredistas dista de la complacencia con que actuó durante la campaña prsidencial, cuando en ningún momento llamó a grupos empresariales y organizaciones de orígenes indefinidos que cuestionaban el proyecto de la coalición.
En respuesta, el IFE ha salido a la defensa de la difusión de los programas, según consta en los oficios que a su vez ha enviado el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, quien ha respondido:
"EL IFE gestiona la apertura de tiempos de los programas permanentes de los partidos políticos y coaliciones, salvaguardando siempre sus derechos, así como la garantía de libertad de expresión establecida en el artículo sexto constitucional, que a la letra señala: La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información está garantizado por el Estado".
Conforme al primer oficio remitido por RTC al IFE, se cuestiona que la coalición Por el Bien de Todos incorpore en su programa Voto por voto la frase "ganamos en la contienda electoral", particularmente "por el estado que guarda el proceso electoral 2006 en este momento; es en todo caso una pretensión del partido, que está sujeta a conocimiento y resolución exclusiva del TEPJF, por lo que se desprende falsedad en cuanto al ganador de la elección.
"El contenido del programa permanente, en nuestra opinión, no se ajusta a las obligaciones que prevé el artículo 42.1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (...) Prevalecen afirmaciones que lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y el interés público y denostan (sic) a las instituciones y convicciones democráticas, tales como: 'el 5 de agosto el Tribunal Electoral daba un fallo endeble que ponía en duda la confiabilidad de las instituciones".
Garzón Valdez añade: "esta autoridad considera necesario el pronunciamiento del IFE sobre el particular, previo a la difusión por las estaciones concesionarias y permisionarias de radiodifusión del país, con cargo al tiempo oficial, del programa permanente denominado Voto por voto".
La respuesta de Agiss fue hacer notar que la frase completa del programa es: "el pasado 2 de julio ganamos la contienda electoral, según las encuestas de salida y los conteos rápidos contratados por la coalición Por el Bien de Todos", la cual ha sido planteada desde el 2 de julio. El funcionario del IFE añade que esa ha sido una postura de dicha coalición, por lo que no se puede hablar de falsedad en los hechos.
Añade que el IFE es un organismo autónomo, "respetuoso de la legislación, de las ideas y de las posturas que emite cada partido"; en tal sentido, el oficio de respuesta puntualiza: "no es procedente su solicitud de que el IFE se pronuncie sobre el particular previo a la difusión" del programa.
Las medidas de censura de la Secretaría de Gobernación se hicieron reiteradas en otras emisiones, señaladamente en el programa denominado Medidas de resistencia civil. En el mismo, la coalición llamaba a "que nos movilicemos para estar presentes también el primero de septiembre, fecha del Informe presidencial de ese traidor a la democracia que es Vicente Fox".
La frase motivó de nuevo la prohibición de Gobernación, en esa ocasión señalando que la legislación prohíbe cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria o denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos", según el oficio DF3251/06 de Garzón dirigido al IFE.