La determinación "abre la puerta a la exoneración"
Complace a Lydia Cacho que su caso se traslade a la capital
La periodista Lydia Cacho Ribeiro dijo sentirse "muy contenta" por la determinación del juez primero de lo penal de Cancún, Quintana Roo, Gilberto Herrera Solís, quien el miércoles concedió la inhibitoria territorial, con lo cual el juicio que entabló el empresario Kamel Nacif en su contra por difamación será trasladado al Distrito Federal.
En entrevista con La Jornada, Lydia Cacho sostuvo que con esta determinación "se abre la puerta para ser exonerada", y confió en que esto sea, justamente lo que ocurra a más tardar en un mes, pues "allá, en el Distrito Federal, no está penalizada la difamación".
No obstante, Lydia Cacho reiteró que desde que el llamado Rey de la mezclilla presentó la querella, lo que ocurrió en mayo de 2004, "no ha podido demostrar que mi libro le haya causado algún daño moral ni económico, ni menos que lo haya difamado, porque todo lo que digo en el libro se ha podido ir demostrando pese a las descalificaciones y los insultos que he recibido".
De acuerdo con la autora de Los demonios del Edén, será entre lunes o martes de la próxima semana cuando el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reciba el expediente, el cual, en caso de aceptarlo, lo tendrá que turnar a un juez del primer circuito para su dictaminación.
Según fuentes del tribunal, el organismo administrador de justicia no ha sido notificado oficialmente de la decisión del juez Herrera Solís de declararse "incompetente" para desahogar el proceso judicial entre Kamel Nacif y Lydia Cacho y también confirmaron que se prevé que será en las próximas horas cuando se notifique al tribunal de dicha decisión.
La escritora y periodista, quien sostuvo que el traslado del juicio al Distrito Federal era lo que buscaba su defensa desde el principio, confió en que ahora se haga "justicia", pues su percepción desde que comenzó el proceso en Puebla y luego continuó en Cancún, era de que había "parcialidad".
Ahora que considera que hay mayores posibilidades que ganar el juicio, Cacho refirió que ve más cercano el día en que "pueda dedicarme a lo que quiero, a escribir y, por supuesto, a retomar mi vida y mi libertad".
Comparece Kamel Nacif por demanda de su esposa
Por otra parte, ayer el empresario textilero Kamel Nacif Borge acudió a la 50 Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para testificar en torno a la acusación que le hizo su esposa, Irma Benavides, por presuntas agresiones y amenazas.
Custodiado por sus abogados y apoyado por un dispositivo de seguridad que posibilitó que su presencia en las instalaciones de la representación social ocurriera sin incidentes, el llamado Rey de la mezclilla se apegó al artículo 20 constitucional y se reservó el derecho a declarar.
No obstante que la diligencia estaba programada para este viernes -ya que autoridades ministeriales y representantes legales del empresario de origen libanés acordaron en días pasados la hora y el día a realizar la comparecencia-, Nacif Borge decidió presentarse con 24 horas de antelación para evitar a los medios de comunicación.
El 17 de mayo pasado, Kamel Nacif Borge protagonizó un escándalo afuera de la Procuraduría General de la República, luego de que fue informado de manera oficial de otra de las acusaciones penales que existen en su contra, luego de que empujó y encaró a reporteros y fotógrafos.