Guanajuato busca abatir crimen con ''respeto a Dios''
Siete asesinatos del narco en Chihuahua y 2 en Michoacán
Fermín Alfonso Orozco fue asesinado ayer en Zamora, Michoacán, de más de 60 disparos de rifles AK-47 y AR-15, y en la comunidad San Francisco, municipio de Tumbiscatío, fueron hallados los restos de dos hombres. Se presume que uno era Rubén Valencia, encargado de la seguridad de dicho poblado.
Según la Procuraduría estatal, Orozco fue asesinado por hombres vestidos de militares en las inmediaciones de la comunidad El Colegio, en Zamora, al regresar de su trabajo en una congeladora.
En Cueramato, municipio de Tumbiscatío, un hombre descubrió dos cráneos y varios huesos. Junto a los restos había unas esposas, una ojiva de rifle AK-47 y una camisa en cuya bolsa había una credencial expedida por el ayuntamiento de Tumbiscatío que acredita a Rubén Valencia como encargado del orden de San Francisco.
En Apatzingán, Bulmaro Sánchez fue ultimado, y su pareja, Amparo González, resultó gravemente herida, luego de ser baleados por desconocidos. Las víctimas fueron halladas en una camioneta con placas de Texas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo a tres personas en los municipios de Venustiano Carranza y Chavinda, y decomisó drogas, tres armas, 421 cartuchos útiles y tres cargadores. Los detenidos son Isabel Duarte Salgueros, Arturo Reyes Medina y Jaime Martínez Aguilar.
Mientras, el juzgado séptimo de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México dictó auto de formal prisión a Alberto Pérez Crosthwaite, José Angel Espinoza Leyva y Ernesto Alonso Rodríguez Valdez, presuntos integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, informó la PGR.
En Chihuahua fueron ejecutadas siete personas: tres en la capital, otras tantas en el poblado serrano de Temores y una en Ciudad Juárez.
En la ciudad de Chihuahua dos personas fueron ultimadas en un domicilio del fraccionamiento residencial San Francisco.
Minutos después se reportó un tiroteo en el periférico La Juventud. En uno de los carriles quedó atravesada una camioneta en la que viajaba Jesús Manuel Hernández Meza, quien recibió varios disparos desde otro automóvil. En el poblado de Temoris, en la sierra Tarahumara, miembros de una célula de narcotraficantes que siembran droga en la región asesinaron a tres miembros de una familia que los denunciaron ante elementos del Ejército. Las víctimas son Kain Barraza, su esposa María de los Angeles Valois y su hija Cristal Barraza.
En Ciudad Juárez, los tripulantes de dos camionetas tiraron el cadáver de un hombre, al que luego prendieron fuego. La víctima, según la Subprocuraduría de Justicia, murió por estrangulamiento.
En Guanajuato, pese al incremento de la delincuencia y la violencia intrafamiliar, la Secretaría de Seguridad Pública estatal basa su programa Todos Unidos en la Prevención, programa integral para prevenir el delito y conductas antisociales, en conceptos como ''amor, familia, buenos ejemplos y el respeto a Dios''.
En Nezahualcóyotl, estado de México, Miguel Herrera, Ernestina Alvarez, Javier Jerrera Aguilar y Javier Herrera Alvarez resultaron heridos en una balacera en la que se usaron rifles AR-15 y pistolas calibre nueve milímetros. Fueron llevados al hospital Magdalena de las Salinas.
El alcalde de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rohn, y el de Mexicali, Samuel Ramos, participaron en una reunión del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal; el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, y el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.
(Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Martín Diego, rené Ramón y Antonio Heras)