Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Estados Dan por cerrada la controversia sobre candidatos independientes en Yucatán

Arranca el proceso electoral en la entidad; los partidos postularán nueve aspirantes

Dan por cerrada la controversia sobre candidatos independientes en Yucatán

Desechan ministros recursos presentados por PRD y PASC

Mantienen requisitos para las postulaciones individuales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó ayer la acción de inconstitucionalidad que presentó un partido político de Yucatán, por lo cual las candidaturas independientes, declaradas constitucionales el martes por el máximo tribunal del país, podrán presentarse con base en la actual ley electoral de la entidad, la cual fija los requisitos para que los aspirantes sin partido participen en los comicios locales.

De acuerdo con las reformas que aprobó el Congreso de Yucatán y que entraron en vigor el 24 de mayo, quienes aspiren a ser candidatos deben tener al menos 2 por ciento del padrón electoral municipal, distrital o estatal, de acuerdo con el puesto por el que compitan.

Además, la ley electoral de Yucatán señala que al final de la elección se puede rembolsar al candidato independiente hasta 50 por ciento del dinero que haya gastado en su campaña.

Pese a que ayer seis ministros consideraron que dichos requisitos son inconstitucionales porque permiten la inequidad entre los partidos políticos y los candidatos independientes, faltaron dos votos para que la Corte invalidara los artículos 29, 30 y 31 de la ley electoral yucateca.

Así, la SCJN puso fin ayer a uno de los casos más controvertidos del año, después de cinco sesiones en las que analizó tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Alianza por Yucatán, de la Revolución Democrática y Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En esos recursos jurídicos los institutos políticos solicitaron que se declarara la inconstitucionalidad del decreto 677, que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución de Yucatán relacionados con temas electorales.

En su resolutivo, los ministros determinaron desechar el recurso del PRD porque el escrito en que se hizo valer la acción era una fotocopia sin la firma de quien la promovió.

La acción interpuesta por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina también se desechó porque no cumplió con requisitos legales.

Unicamente fueron analizados los conceptos de invalidez formulados por el Partido Alianza por Yucatán. El martes se dio el aval constitucional a las candidaturas sin partido.

Sin embargo, no se logó cancelar los requisitos para ser candidato independiente. La Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad debido a que no se alcanzó la mayoría de ocho votos requerida por el artículo 72 constitucional para declarar la invalidez de una norma

Mérida, Yuc., 5 de octubre. Con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que validó las candidaturas independientes previstas en la Constitución estatal, se inició la cuenta regresiva de los comicios en Yucatán, a efectuarse el primer domingo de julio de 2007, para renovar la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Las votaciones de 2007 servirán para empatar el periodo del gobierno estatal con el próximo sexenio federal: el futuro gobernador durará en su encargo cinco años y seis meses. Los siguientes comicios se realizarán en 2012, al mismo tiempo que la elección presidencial. Los alcaldes y diputados electos en 2007 ocuparán sus cargos tres años, pero los siguientes, para el periodo 2010-2012, sólo durarán dos años y seis meses. Quienes los sucedan ya durarán trienios completos.

De acuerdo con el nuevo Código Electoral de Yucatán, los candidatos independientes podrán aspirar a la gubernatura, alcaldías y diputaciones (salvo las plurinominales) y deberán cumplir diversos requisitos ante el instituto electoral del estado.

''Yucatán merece las candidaturas independientes porque los partidos políticos no llenan las aspiraciones de los ciudadanos'', dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado local del PRI.

Los partidos ya barajan nombres de potenciales aspirantes. En total participarán nueve institutos: PRI, PAN, PRD, Convergencia, Verde Ecologista, PT, Partido Alianza por Yucatán (de registro local), Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, más los probables independientes.

El PAN se adelanta

El Partido Acción Nacional, el más fuerte de la entidad, tiene tres precandidatos para relevar al mandatario Patricio Patrón Laviada: Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena, todos ex alcaldes de Mérida y de distintas corrientes panistas.

Abreu Sierra es mencionado como el delfín de Patrón Laviada. Sus adversarios lo acusan de recibir apoyo del Ejecutivo estatal y de comprar votos con láminas de cartón destinadas a damnificados de los huracanes en 2005, pagadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Ana Rosa Payán, directora nacional del DIF, y Luis Correa Mena, deberán batallar contra la cargada oficial.

La segunda fuerza política en Yucatán, el PRI, navega sin brújula desde la muerte del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, en agosto de 2004.

El Consejo Político del tricolor dio un voto de confianza a Nerio Torres Arcila, quien apenas empieza su carrera política. Sólo Carlos Sobrino Sierra, ex senador y ex diputado federal, y Eric Rubio Barthell, ex senador y cercano colaborador de Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, han externado su interés por la gubernatura.

En el PRD, sólo el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul ha anunciado que buscará la postulación, aunque no se descarta una coalición entre el PRI y PRD y con los aliados de éste, PT y Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.