Provoca ingobernabilidad y promueve acciones porriles que afectan la paz, argumentan
Demandan partidos desafuero del alcalde panista de Concordia, Sinaloa
Reprimen a trabajadores del municipio por exigir reinstalación de 62 despedidos
Concordia, Sin., 5 de octubre. El alcalde de Concordia, el panista Sebastián Zamudio Guzmán, logró unificar a la oposición en su contra: representantes del PRI, PRD, PT y Convergencia, además de sectores de la sociedad civil, solicitaron a los diputados locales el desafuero del munícipe a quien acusaron de provocar la ingobernabilidad y encabezar acciones porriles que afectan la paz y tranquilidad de la población.
La acción que desencadenó esta inconformidad ocurrió el miércoles cuando medio centenar de policías, encabezados por el edil, arribaron a la presidencia municipal, rompieron vidrios y puertas para ingresar y golpearon a los trabajadores que un día antes ocuparon el edificio en demanda de la reinstalación de 62 empleados despedidos por el funcionario.
Los legisladores Raúl Díaz Bernal, Gonzalo Figueroa, ambos del PRI, y José Luis Zañudo, del PT, condenaron las acciones de los policías que agredieron con toletes a los empleados, entre ellos el líder sindical Abel Enríquez, quien fue rescatado por los trabajadores cuando se lo llevaban los policías.
Díaz Bernal señaló que ante la represión, además de la confrontación que se ha generado entre los habitantes, una parte de ellos azuzados por el alcalde, urge que el Congreso del estado adopte medidas, como el desafuero, para no generar un conflicto que pueda provocar más tensión.
Juan Carlos Patrón, regidor del PT, solicitó a los diputados que inicien el procedimiento de desafuero contra el alcalde, al que acusan de no acatar los acuerdos que se toman en el cabildo, además de nepotismo por tener en la nómina a sus hermanos José Manuel y Marta Irene Zamudio Guzmán, además de un cuñado, un primo y un concuño.
El gobernador Jesús Aguilar Padilla envió a sus representantes, encabezados por el subsecretario de gobierno Luis Pérez, quienes comunicaron que será hasta el próximo martes cuando informen a una comisión integrada por la Comisión de Hacienda, el sindicato municipal y los gobiernos estatal y municipal, quienes están encargados de la revisión de la situación financiera del ayuntamiento, toda vez que el alcalde alega que no tiene presupuesto suficiente y por eso despidió a los trabajadores y no los puede reinstalar.
El miércoles, los trabajadores rechazaron dar más prórrogas a las autoridades y enviados para hacer nuevas protestas contra el municipio, y demandaron a los diputados que exijan la destitución del alcalde.
Los empleados activos realizaron este jueves un paro general en solidaridad con los despedidos, pero desde temprana hora un cerco policiaco les impidió la entrada al palacio, donde realizarían su protesta. Los 18 sindicatos municipales del estado también han realizado marchas, plantones y paros para exigir la reinstalación de sus compañeros.
Nueve trabajadores agredidos, entre ellos el líder sindical Abel Enríquez, presentaron una denuncia penal contra el alcalde y quienes resulten responsables de amenazas de muerte y agresiones, la cual quedó asentada en la averiguación 168/2006.