Envía Aguilar Bodegas carta al presidente electo
Reclama PRI a Calderón anticipar fallo del TEPJF en favor de Sabines
Ampliar la imagen El ex candidato priísta a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, saluda momentos antes de entregar una carta dirigida al presidente electo Felipe Calderón en su casa de transición. Lo acompañan diputados federales y locales Foto: Francisco Olvera
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Felipe Calderón Hinojosa de atentar contra la confianza y credibilidad de las instituciones electorales, al dar como un hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá un fallo a favor del candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José Sabines Guerrero.
El ex candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas, dijo en una carta a Calderón Hinojosa, que la misiva que envió a Sabines Guerrero, "de ser verdadera", significa una presión sobre los magistrados que habrán de decidir sobre 25 juicios de revisión de constitucionalidad que están pendientes, y cuya documentación apenas llegará al TEPJF el viernes próximo.
El documento, avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acusa al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de ser autor de un fraude electoral, y hace una síntesis de todas y cada una de las "graves" irregularidades en las elecciones del 20 de agosto.
Los priístas le reiteran a Felipe Calderón su extrañeza ante la publicación de una supuesta carta de felicitación que envió a Sabines. "Hay razones que permiten poner en duda que sea un documento que tenga toda la validez correspondiente", y le piden aclarar la veracidad de dicha misiva.
El presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México, durante la cual expresó su apoyo a la carta de Aguilar Bodegas dirigida a Calderón Hinojosa. En el acto también participó José Antonio Aguilar, quien comentó que la carta de Calderón a Sabines se publicó en dos diarios de Chiapas, y destacó que el mismo supuesto documento tenía dos fechas distintas, la firma del remitente no coincidía plenamente, y en una de ellas habían errores de ortografía.
"De ser cierta, atenta contra la confianza y credibilidad en la más alta autoridad electoral del país, y significa una presión sobre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que decidirán sobre los 25 juicios de revisión constitucional, aún pendientes, y en consecuencia acerca de la legitimidad del proceso electoral que se vivió el pasado 20 de agosto en la entidad chiapaneca", puntualizó.