Demandan a Nueva Izquierda defina postura; anuncian intensa campaña de difusión
El PRD en la Asamblea ratifica que no reconocerá a Calderón
A puerta cerrada, los 34 diputados acuerdan corregir tropezón de vocera
Algunos piden dimita
Ampliar la imagen La bancada perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal colocó en sus curules carteles con la leyenda "Calderón espurio", durante las comparecencias del oficial mayor, Emilio Anaya, y la contralora general, Bertha Luján Foto: María Meléndrez Parada
En reunión privada, los 34 diputados del PRD acordaron enmendar el tropezón de su vocera, Nancy Cárdenas, y ratificaron su postura de no reconocer a Felipe Calderón como presidente legítimo de México; incluso, varios adelantaron que iniciarán una intensa campaña de difusión entre los capitalinos para dejar bien claro ese tema.
A la par, legisladores de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) demandaron la remoción de su portavoz, mientras los de Unidad y Renovación (Unyr) emplazaron a Nueva Izquierda (NI), encabezada por Víctor Hugo Círigo, a que aclare cuál es su postura real respecto a Calderón Hinojosa, pues no es la primera vez que se dan esas "confusiones", que más bien parecen "guiños con la derecha".
Antes de la sesión ordinaria de ayer de la Asamblea Legislativa, en la que comparecerían el oficial mayor y la contralora general del gobierno capitalino, los legisladores del sol azteca se encerraron para analizar varios puntos, entre ellos la declaración de su vocera, quien un día antes, a nombre de toda la bancada, dijo que reconocerían al presidente electo del PAN.
No hubo mucha discusión, pues "se los comió el tiempo" y tenían que pasar lista en el pleno, por lo que para dejar saldado el asunto se hizo una propuesta: primero, ratificar su rechazo a reconocer a Felipe Calderón y avalar en sus términos los resolutivos de la Convención Nacional Democrática; segundo, difundir en los medios de comunicación esa postura, y, tercero, evaluar en una próxima reunión los comentarios de Nancy Cárdenas.
Cuando la reunión concluyó la mayoría de los diputados de NI colocaron sobre sus curules una cartulina con la leyenda "Calderón espurio", para que -según dijeron- no quedara ninguna duda sobre su postura, lo cual fue secundado por algunos diputados de IDN.
Las opiniones contrastaron drásticamente entre los que forman parte de NI y los del bloque IDN-Unyr. Mientras los primeros respaldaron a la vocera y consideraron que el tema quedó aclarado y sin ningún daño a la fracción, al partido o al movimiento de resistencia; los segundos consideraron que fue lo contrario y pidieron la cabeza de Nancy Cárdenas. En lo único que coincidieron todos fue en deslindarse de cualquier reconocimiento a Calderón.
Víctor Hugo Círigo, coordinador de la fracción, dijo: "no hay que minimizar, pero tampoco maximizar" el asunto, y de la salida de la portavoz lo achacó a "un problema de estado de ánimo". Incluso cuestionó: "no sé quién la quiere hacer de Robespierre" (gobernante francés que instauró un régimen de terror contra los enemigos de la Revolución).
Edgar Torres, de Unyr, expresó: "es necesario que los de NI aclaren su postura, pues es muy confusa. Primero Horacio Martínez (delegado de Iztapalapa) no fue claro al decir si reconocería o no a Calderón, y ahora Nancy Cárdenas. Eso ya no es una casualidad, por eso se debe aclarar, si no parece un guiño a la derecha".
Los legisladores que pidieron revisar el papel de la vocera o directamente exigieron su salida son: Tomás Pliego, Sergio Avila, Leticia Quezada, Enrique Vargas, Hipólito Bravo y Miguel Sosa.
Quienes dijeron que es necesario escuchar primero a Nancy Cárdenas antes de tomar cualquier decisión son: Daniel Ordónez, Sergio Cedillo, Mauricio Toledo, Norberto Nazario, Juan Bustos, mientras que en contra de esa acción estuvieron: Laura Piña, Arturo Santana, Humberto Morgan y Estela Damián.